Decreto para proteger los niños, niñas y adolescentes

Diciembre 23, 2020

Foto: UChile

El Gobierno nacional expidió un decreto para generar un mecanismo articulador que atienda las violencias en contra de niñas, niños y adolescentes. Un ejemplo de lo que se logra con este decreto es la atención a las denuncias o quejas realizadas por un ciudadano, que tiene como objeto vislumbrar ante el Estado un caso de maltrato infantil o de género, para evitar que se repitan casos como el de la madre de Sofía Cadavid, la niña de 18 meses asesinada, presuntamente, por su padre en Antioquia, quien entabló varias quejas que no fueron escuchadas.


El Decreto 1710 del 19 de diciembre del 2020 busca atender, de manera oportuna y articulada, entre diferentes instituciones del Estado y trabajando en conjunto con los gobiernos locales, cualquier tipo de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes.


Este decreto tiene como objetivo adoptar este Mecanismo Articulador para el Abordaje Integral de las Violencias por razones de Sexo y Género de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, como estrategia de coordinación interinstitucional del orden nacional, departamental, distrital y municipal, para la respuesta técnica y operativa, dirigida a la promoción del derecho a una vida libre de violencia, la prevención de esta, la atención, protección y acceso a la justicia a niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de la violencia por razones de sexo y género, y la gestión del conocimiento.


La consejera para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, afirmó que “estamos seguros que con un Estado articulado trabajando para atender de forma pertinente y eficaz cualquier tipo de violencias hacía niñas, niños y adolescentes, vamos a evitar tragedias como la de la semana pasada en Antioquia. Esta es una herramienta en la que venimos trabajando hace varios meses, para brindar atención de desde el Gobierno Nacional y acogiendo a todos los gobiernos locales”.


Añadió que “desde hace varios meses veníamos trabajando en este decreto, para brindar atención desde el Gobierno Nacional y acogiendo a todos los Gobiernos locales. Hoy traemos la excelente noticia de que el decreto ya es una realidad y que seguimos trabajando por todas las niñas, niños y adolescentes del país, como un Gobierno unido, que vincula a los entes territoriales para actuar con oportunidad en cualquier caso”.


Desde el Gobierno Nacional se ha trabajado en el decreto 1710 del 19 de diciembre del 2020, para generar un mecanismo articulador en contra de las violencias hacia niñas, niños y adolescentes.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263