Demanda de empleados del Inpec por la prima de seguridad

Abril 7, 2021

Foto: Fescospec

Para el reconocimiento de la prima de seguridad para algunos empleados del INPEC, no se estableció como criterio de exclusión, que el personal administrativo no tuviera contacto directo con los internos en el marco de sus funciones.


Debía determinar el Tribunal Administrativo de Boyacá si era viable mantener la decisión del a quo en relación con el reconocimiento de la prima de seguridad a la demandante para la vigencia 2013, por cuanto según el director del INPEC no era beneficiaria de la misma al no tener contacto directo con los internos del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta Seguridad de Cómbita. La corporación judicial prohijó el fallo de primera instancia que accedió a las pretensiones con los siguientes fundamentos.


El Gobierno Nacional, expidió el Decreto 446 de 1994, por medio del cual estableció el régimen prestacional de los servidores públicos del INPEC, contemplando en su artículo 10, que a los funcionarios del INPEC que presten sus servicios en centros o pabellones de especial seguridad, podrá reconocérseles una prima de seguridad, que no constituye factor salarial.


La señora Luz Marina García Murillo a través de apoderado judicial, instauró demanda de nulidad y restablecimiento del derecho contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, con el objeto de que se declare la nulidad del acto administrativo contenido en la resolución No 002647 del 9 de septiembre de 2013, circular No 000046 del 30 de septiembre de 2013 y el oficio 85107-SUTAH-GORPO-26801 del 16 de diciembre de 2013 por medio de las cuales se le niega el reconocimiento, liquidación y pago de la prima de seguridad a que tiene derecho por laborar en el establecimiento carcelario de alta seguridad de Cómbita, de conformidad con lo preceptuado en los artículos 24 y 25 del Decreto 1029 de 2013, emanado del Departamento Administrativo de la Función Pública.


Que a título de restablecimiento del derecho se reconozca, liquide y pague la prima de seguridad, de manera indexada, desde el 1° de enero de 2013 y que la condena se cumpla conforme a las previsiones del artículo 192 del CPACA.


Que se condene en costas y agencias en derecho a la demandada.


Narra la demanda que la demandante labora en carrera administrativa en el INPEC y durante el año 2013 laboró desde enero a diciembre, en el cargo de pagador, código 4173 grado 22 en el Establecimiento Penitenciario de Alta Seguridad y Carcelario con Alta Seguridad de Cómbita.


El Departamento Administrativo de la Función Pública mediante Decreto 1029 del 21 de mayo de 2013 en sus artículos 24 y 25 estableció los criterios y cuantía referentes al disfrute de la prima de seguridad en favor del personal que labora en el INPEC, al interior de los pabellones o centros de alta seguridad.


El director del INPEC, expidió la Resolución No 002647 del 9 de septiembre de 2013 “Por medio de la cual asigna la prima de seguridad establecida en el decreto 1029 del 21 de mayo de 2013”, fijando los porcentajes y cargos que tendrían derecho al pago de la prima de seguridad para cada uno de los Establecimientos Carcelarios y Pabellones de Alta Seguridad del todo el territorio Nacional, en los cuales al tenor de la hoja número nueve de dicho acto administrativo, no se incluyó el cargo de pagador correspondiente a la demandante, quien al igual que los demás cargos y funcionarios allí obrantes labora en el Establecimiento Penitenciario de Alta Seguridad de Cómbita.


El director general del INPEC expidió la circular Número 000046 de fecha 30 de septiembre de 2013 estableciendo directrices para la asignación de prima de seguridad, cuyas condiciones generales se asignan al cargo de la demandante quien ejercía labores en el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Cómbita, pues allí se exigió, certificar funciones de seguridad y vigilancia, remisiones o funcionarios administrativos que cumplen con lo descrito en el Decreto 1029 del 21 de mayo de 2013.


Como la demandante no fue incluida como beneficiaria de la prima de seguridad, elevó petición solicitando su inclusión en nómina, por lo que el INPEC mediante oficio No 85107-SUTAH-GOPRO-26801, del 16 de diciembre de 2013, indicó que el cargo mencionado, no se encuentra como certificado con derecho a dicha prima.


En la oportunidad concedida para el efecto, el apoderado judicial del INPEC allegó escrito de contestación oponiéndose a la totalidad de las pretensiones de la demanda, con fundamento en las siguientes razones:


Que la resolución No 002647 del 9 de septiembre de 2013 y por consiguiente la circular 000046 del 30 de septiembre de 2013 y el oficio 85107-SUTAH-GOPRO-26801 del 16 de diciembre de 2013, fueron proferidos con fundamento en la Constitución Política y la ley, esta se enmarca claramente dentro de la facultad discrecional que le asiste al Director General del INPEC, quien previa aprobación del Ministerio de Justicia y del Derecho no se ha desprotegido a persona alguna en su vida, bienes, creencias o derechos.


Que las condiciones de disfrute de la prima de seguridad se dan siempre cuando se encuentre el funcionario como beneficiario de acuerdo con la Resolución 002647 del 9 de septiembre de 2013. Para establecer los beneficiarios, se realiza un estudio en el que verifican la disponibilidad presupuestal, la asignación básica mensual para la vigencia fiscal de 2013 para el pago de dicha prima, una vez se realice la asignación, el director el Establecimiento de Alta Seguridad realizará la correcta distribución de cupos para funcionarios, según artículo segundo de la Resolución 002647 del 9 de septiembre de 2013.


Es claro que la demandante no se encuentra relacionada para la distribución de cupos teniendo en cuenta que está en el cargo de pagador, razón suficiente para no estar incluida y recibir la prima de seguridad, primero, porque verifican la disponibilidad presupuestal y la asignación básica mensual para la vigencia fiscal de 2013 para el pago de esta a las personas que se encuentren enunciadas en la Resolución acusada, segundo, porque, las funciones ejercidas por la demandante no se desarrollan en la parte interna o intramural, y, por consiguiente no tiene la actora contacto de riesgo o peligro con el personal de reclusos del Establecimiento Penitenciario del Alta Seguridad de Cómbita. Su labor se efectúa en las oficinas que se encuentran en la parte externa. Por lo anterior, el cargo de la demandante no se encuentra enlistado para devengar dicha prima.


Que para la prima de seguridad debe existir la asignación por el director General del INPEC, previa aprobación del Ministerio de Justicia y del Derecho, de igual forma, podrá suspender el reconocimiento de esta otorgada al servidor público en cualquier momento que lo considere conveniente, en ejercicio de la facultad que le confiere el Decreto 300 de 1997.


En cuanto al director del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario con Alta Seguridad de Cómbita dio aplicación a lo ordenado por la Dirección General, realizando de manera correcta e imparcial la distribución de cupos, para asignación de prima de seguridad de acuerdo con los lineamentos y parámetros fijados en el Decreto 1029 de 2013, la resolución 02647 del 9 de septiembre de 2013 y la circular 000046 del 30 de septiembre de 2013.




Le puede interesar:


Empieza el proceso en el Tribunal contra el empréstito solicitado por la Gobernación


Todavía no se define la demanda contra la elección del Gobernador de Boyacá


Fallo a millonaria demanda por un accidente ocurrido en Covarachía en 2012

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263