Desarticulada red ilegal responsable de la tala indiscriminada de bosque y de minería ilegal

Octubre 19, 2021

Desarticulada red ilegal responsable de la tala indiscriminada de bosque y de minería ilegal

Foto: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía judicializó a cinco personas. La madera que sustraían al parecer la utilizaban para construir socavones destinados a la minería ilegal de grupos criminales.


En otra acción judicial, fueron capturadas en flagrancia dos personas que estarían vinculadas en los graves daños ambientales producto de la extracción ilegal de carbón en Sativanorte (Boyacá).


La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, lideró dos acciones judiciales contra las conductas que afectan los recursos naturales en Boyacá y Bolívar.


En las actividades realizadas de manera conjunta entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía Nacional, el Ejército Nacional y el Ministerio de Ambiente fueron capturados y presentados ante jueces de control de garantías siete presuntos articuladores de los ilícitos.


Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) intervino una mina de carbón en la modalidad de socavón, que estaría funcionando sin los permisos de ley en Sativanorte (Boyacá). 


En el lugar se constató la tala indiscriminada, además del vertimiento de residuos líquidos que habrían deteriorado la vegetación, el suelo y las fuentes hídricas.


Dos personas fueron capturadas en flagrancia y judicializadas. Por su parte, la autoridad administrativa adelantó las acciones para evitar el funcionamiento de este frente de extracción.


Los procesados fueron imputados por los delitos de daño a los recursos naturales, explotación ilícita de yacimiento minero y contaminación.




Le puede interesar:


Trece capturados por extracción de minerales


Cuatro capturados en Duitama, entre ellos una persona que estaba pagando detención domiciliaria


Desarticulada estructura delincuencial ‘los parientes’, señalada de hurtos en varias ciudades del país