Desarticularon a ‘los primos’, que operaban en Soatá, Boavita, La Uvita, San Mateo y Güicán

Agosto 16, 2020

Foto: Policía de Boyacá

Fue desvertebrada la organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes en cinco municipios de Boyacá. Los procesados al parecer distribuían y comercializaban los alucinógenos en zonas cercanas a colegios y centros deportivos.

Con la judicialización de ocho personas la Fiscalía General de la Nación, Seccional Boyacá, en coordinación con la Policía de Departamental de Boyacá, logró desvertebrar la organización criminal denominada ‘Los Primos’, dedicada a la comercialización y distribución de estupefacientes.

Los operativos realizados en Bogotá y el municipio boyacense de Boavita, donde se efectuaron siete diligencias de allanamiento, permitieron la materialización de las ocho capturas por orden judicial, así como la incautación de marihuana y siete celulares.

La Fiscalía les imputó los delitos de delito de tráfico, fabricación porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado. Cargos que fueron aceptados solo por uno de los procesados. Por su parte, el juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario contra siete de los investigados y, a uno más, le dictó detención domiciliaria.

Este proceso investigativo se adelanta con base en informes de inteligencia que dieron cuenta sobre la comercialización y distribución de marihuana y cocaína en zonas aledañas a centros deportivos y colegios, en los municipios de Soatá, Boavita, La Uvita, San Mateo y Güicán, del departamento de Boyacá.

Durante las indagaciones se conoció que la sustancia estupefaciente era adquirida en la ciudad de Bogotá por alias Leonardo y enviada a Boavita mediante mensajería no controlada a nombre de terceros. Posteriormente, esta mercancía ilegal era comercializada al menudeo por medio de la utilización de expendios móviles (lugares reconocidos de consumidores como zonas boscosas donde se organizaban cambuches) o venta a domicilio.

Los capturados, hombres entre 19 y 35 años fueron identificados como:

Edwin Alirio Medina Núñez, alias Garra, de 23 años.

Pedro Elías Blanco Rodríguez, alias Pipo, de 31 años.

Elías José Cárdenas Solarte, alias Elías, de 19 años.

Fabián Alexánder Rodríguez Berrio, alias Fabián.

William Guillermo García Melo, alias Payaso, de 28 años.

Sergio Dayán Barón Becerra, de 24 años.

Luis Humberto Yelasco Monguí, alias Luis Trucha, de 26 años.

William Leonardo Triana, alias Leonardo, 35 años de edad.

Estos resultados hacen parte de la estrategia investigativa para la seguridad ciudadana y contra el microtráfico, dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, bajo su política institucional “En la calle y en los territorios”.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263