Desde otros países piden que se prohíba el fracking en Colombia

Febrero 3, 2021

Foto: Antonio Sanguino

Expertos de Naciones Unidas y congresistas de diversos países piden prohibir el fracking en Colombia. En la audiencia también participaron Gabriela Lena, diputada de la Nación Argentina, Evaristo Pérez, diputado Federal de la Cámara de diputados de México, expertas de Alemania, Canadá, Brasil, Suiza, Ecuador y Costa Rica, así como organizaciones de la sociedad civil, académicos, concejales y diputados, quienes pidieron se prohíba el fracking en Colombia.


Como esta fue la segunda Audiencia Pública y se espera que en los próximos días se realicen otras tres: el próximo 8 de febrero donde se expondrán los argumentos científicos a favor y en contra, el 15 de febrero con las comunidades del Magdalena Medio, región donde Ecopetrol espera implementar el primer piloto de fracking, y el 22 de febrero la audiencia integral final, para luego realizar el primer debate en el mes de marzo.


En Audiencia Pública convocada por la Comisión Quinta de la Cámara de representantes en el marco de discusión de los proyectos de ley que buscan la prohibición del fracking en Colombia, y en medio del debate por la decisión del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de no conceder permisos para fracking en tierras federales, expertos internacionales de Naciones Unidas, parlamentarios de diversos países y diversos expertos solicitaron al Congreso de la República prohibir el fracking en el país.


Así mismo, la Baronesa Sheehan, Parlamentaria Británica, vocera de Desarrollo Internacional de los Demócratas Liberales de la Cámara de Lores del Reino Unido, expresó que, “ayer mismo vimos la publicación de la mayor encuesta climática realizada por la Agencia PNUD del a ONU en la que casi dos tercios de más de 1.2 millones de personas señalan que el cambio climático es una emergencia global. Ellos, y la mitad de los encuestados que eran jóvenes menores de 18 años quieren que los líderes de hoy aborden la crisis y protejan su futuro. Colombia ha estado en el lado correcto de la historia del fracking hasta ahora, por favor voten para mantenerlo así”.


David Boyd, relator especial de Naciones Unidas sobre medio ambiente y derechos humanos, se refirió a la necesidad de hacer frente a la crisis climática garantizando un futuro bajo en carbono: “El mundo se enfrenta a una crisis climática grave que ya está causando graves impactos en los derechos humanos. Para hacer frente a la crisis climática Colombia debe buscar urgentemente un futuro bajo en carbono, sustituyendo los combustibles fósiles por energías renovables”.


Y agregó que “a la luz de sus obligaciones, en virtud del derecho constitucional e internacional de los derechos humanos y del medio ambiente sostengo respetuosamente que el gobierno de Colombia debe aprobar una ley para prohibir el fracking”. Recordando que, Costa Rica, Uruguay, Francia y otros países ya han promulgado leyes que prohíben el fracking.




Le puede interesar:


20 congresistas dicen NO a los pilotos de fracking


Pachón habló del ‘mico’ del fracking

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263