Después de asegurar la alimentación, la Rap-e quiere la seguridad hídrica

Septiembre 30, 2020

Después de asegurar la alimentación, la Rap-e quiere la seguridad hídrica

Foto: Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

En 2021, la Rap-e entregará el plan de seguridad hídrica para la región central. Este trabajo articulado con el Pnud también da cumplimiento al segundo ítem del Pacto Sumapaz, firmado el pasado mes de febrero en el páramo más grande del mundo, en el cual se da prioridad a la Seguridad Hídrica, a la Adaptación y a la Mitigación del cambio climático en la Región Central.


Agua limpia y disponible, Resiliencia regional y Conectividad y corredores biológicos, son los tres programas que garantizará la construcción del Plan de Seguridad Hídrica. “Al finalizar este Plan esperamos haber desarrollado varias herramientas para que la toma de decisiones sobre la gestión del agua, la conservación de los ecosistemas, el desarrollo socioeconómico y el cambio climático de la Región Central se hagan de manera concertada y compartan una sola visión”, concluyó Jessica Faieta, representante Residente del Pnud en Colombia.


En alianza con el Programa de las Naciones Unidas (Pnud), la Región Administrativa y de Planeación Especial (Rap-e) llevó a cabo la primera reunión de la plataforma multiactor, con la que inició la formulación del ‘Plan de Seguridad Hídrica para la Región Central’, a través del cual busca asegurar la provisión de este valioso recurso de manera sostenible y segura en Bogotá y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.


“El convenio tiene como fin coordinar el diseño y la gestión de los proyectos relacionados con la estructuración y conexión de corredores biológicos. Asimismo, la consolidación de ecosistemas estratégicos, el fomento a los incentivos por servicios ambientales, prevención de riesgos y desastres y acciones de adaptación y mitigación para enfrentar el cambio climático”, explicó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la entidad.