Destacan el ‘nuevo’ régimen de regalías

Diciembre 7, 2020

Destacan el ‘nuevo’ régimen de regalías

Foto: Gsnoticias

Congresistas destacan que nuevo régimen de Regalías es más equitativo con las regiones. El representante a la Cámara por Antioquia, Nicolás Echeverri, dijo que la ley “cambió el concepto del (uso del) subsuelo y del desarrollo sostenible”. Además, destacó el respeto y la concertación del Gobierno Nacional con gobernadores y comunidades étnicas en el trámite de la iniciativa.


La norma, dijo la senadora Maritza Martínez, “tiene la bondad de beneficiar no solo a las regiones productoras, sino a todo un país en medio de una coyuntura tan difícil”. 


Igualmente, el congresista Caicedo resaltó que, “estamos ante una ley que tiene un impacto enorme en el medio ambiente”, pues los recursos que asigna superan casi seis veces los destinados actualmente para ese sector y añadió que, “contribuirá a frenar la debacle ambiental” del país.


La nueva ley, añadió la congresista Martínez, “tiene la bondad de beneficiar no solo a las regiones productoras, sino a todo un país en medio de una coyuntura tan difícil”. El representante a la Cámara por Cundinamarca, José Caicedo, señaló que “uno de los objetivos de la ley es la oportunidad de que los territorios puedan tener más recursos para sacar adelante el bienestar de sus comunidades”.


La legisladora consideró que la norma permitirá reversar lo que ella calificó como “el daño a las regiones productoras y al crecimiento del sector de los hidrocarburos” causado con la reforma constitucional que creo el Sistema General de Regalías en el año 2011.