Destruido laboratorio de clorhidrato de cocaína

Septiembre 30, 2020

Foto: Policía de Boyacá

En la lucha contra el narcotráfico en Boyacá fue destruido un complejo para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, en el marco de la estrategia la Policía Nacional localizó y destruyó un complejo artesanal para el procesamiento ubicado en Boyacá, propinando un duro golpe al flagelo del narcotráfico, afectando las finanzas de organizaciones dedicadas a la producción de estupefacientes.


El complejo estaba ubicado en la vereda Romaquira del municipio de Guayatá y se dispuso un completo operativo para su destrucción, por ende los uniformados se desplazaron hasta el lugar, logrando ubicar un gran complejo distribuido en dos módulos o estructuras, una destinada a la producción y otra al secado del alcaloide.


Al momento de arribar al sitio, este se encontraba solo por lo cual no se presentaron capturas. Una vez asegurada la zona y verificando cada uno de los módulos del laboratorio, se hallaron 460 kilos de insumos sólidos, entre los que había: cemento blanco, cloruro de calcio, permanganato de potasio, soda caustica y cloruro de amonio. También se hallaron 855 galones de insumos líquidos, entre los que había: acetona, ácido clorhídrico y ácido sulfúrico.


El lugar contaba con todos los elementos necesarios para el procesamiento del alcaloide, entre los que se encontraron: 2 “gusanos” de fabricación artesanal con 5 compartimentos cada uno, elaborados en aluminio, una balanza electrónica, 2 grameras digitales, un calentador eléctrico, un horno de secado de fabricación artesanal, elaborado en madera, 5 hornos microondas, una prensa hidráulica, un transformador monofásico, una motobomba, una centrifuga industrial y un compresor.


Este complejo para el procesamiento de clorhidrato de cocaína se encuentra avaluado en la suma de $250.000.000, con una producción mensual de 1.000 kilogramos de clorhidrato de cocaína aproximadamente. El caso fue dejado a disposición de la Fiscalía en el municipio de Garagoa, por el delito de destinación ilícita de inmueble, con el fin de adelantar la correspondiente investigación para establecer la identificación y judicialización de los responsables de este complejo para el procesamiento de alcaloides.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263