Destruyeron un laboratorio ilegal en zona rural de Campohermoso

Octubre 29, 2020

Foto: Policía de Boyacá

En el oriente de Boyacá fue destruido un complejo utilizado para el procesamiento de clorhidrato de cocaína. Con el hallazgo del complejo artesanal se propinó un duro golpe al flagelo del narcotráfico, afectando las finanzas de organizaciones dedicadas a la producción de estupefacientes.


La operación se logró luego de un trabajo de investigación articulado entre la Seccional de Investigación Criminal con personal policial del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.


El laboratorio estaba ubicado en la vereda Agua Larga del municipio de Campohermoso, que estaba siendo utilizado para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, hasta allí llegaron los uniformados de la policía de Boyacá.


El complejo estaba distribuido en dos módulos o estructuras, una destinada a la producción y otra al secado del alcaloide. 


Al momento de llegar al sitio, este se encontraba solo por lo cual no se presentaron capturas.


Una vez asegurada la zona y verificando cada uno de los módulos del laboratorio, se hallaron 1.028 galones de insumos líquidos, entre los que había: acetona, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, gasolina y ACPM. Al igual una sustancia que por su color, olor y características es similar a la base de cocaína con un peso de 2.100 gramos.


El lugar contaba con todos los elementos necesarios para el procesamiento del alcaloide, entre los que se encontraron: 3 Resistencias industriales, 2 centrifugas industriales, 7 tanques plásticos, una mesa de filtrado artesanal, un rollo de manguera industrial, 2 motores eléctricos calentadores, 2 motobombas eléctricas, 1 estructura metálica de transporte líquido de alta temperatura, un horno de secado de fabricación artesanal, 2 marcianos industriales, con capacidad de 2.000 y 500 litros, un transformador de 240 a 120 voltios.


Este complejo para el procesamiento de clorhidrato de cocaína se encontraba avaluado en la suma de $150.000.000, con una producción mensual de 1.000 kilogramos de clorhidrato de cocaína aproximadamente.


La infraestructura y con los elementos encontrados fueron destruidos, el caso fue dejado a disposición de la Fiscalía del municipio de Miraflores, por el delito de destinación ilícita de inmueble, con el fin de adelantar la correspondiente investigación para establecer la identificación y judicialización de los responsables de este complejo para el procesamiento de alcaloides.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263