Devuelven transitabilidad a la vía del Cusiana

Enero 31, 2022

Devuelven transitabilidad a la vía del Cusiana

Foto: Martha Cifuentes

Tras remover 335.000 metros cúbicos en el kilómetro 87 de la vía Sogamoso - Aguazul, INVÍAS restablece transitabilidad por el corredor vial.


1. Se realizaron actividades de remoción con retroexcavadoras y bulldozer, y se conformaron y excavaron las terrazas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 para lograr óptimas condiciones de seguridad vial para los usuarios. De igual forma, el material suelto en la parte alta de la ladera se trasladó a zonas de cargue y se llevaron a cabo obras hidráulicas y zanjas de coronación lateral para captación y manejo de aguas en la montaña.


2. Se adelantó la perforación y construcción de drenes (método para absorber agua) horizontales en talud de las terrazas 3 y 4, y se terminaron taludes de las terrazas 5, 6, 7, 8, 9 y 10.


3. Se llevó a cabo la excavación manual para conformación de obras hidráulicas y zanja de coronación y un permanente monitoreo tanto a la montaña como al río Cusiana, a fin de evidenciar si hay posibilidad de represamiento en el río debido al material que ha caído en el cauce.


4. Se logró la excavación y remoción de más de 335.000 metros cúbicos de material en turnos las 24 horas del día y con el apoyo de 150 personas y 85 unidades (28 máquinas amarillas, 55 volquetas y 2 carrotanques).


5. Se establecieron ocho frentes de trabajo para los resultados obtenidos: uno del lado de Sogamoso, otro del lado del municipio de Pajarito y seis más de sitio a disposición para el transporte del material excavado y removido.


Después de 90 días de trabajos ininterrumpidos y como resultado de un plan de acción inmediato realizado por el INVÍAS, el Instituto superó la emergencia presentada en el sector La Granja y habilitó el tránsito de todo tipo de vehículos por dicho punto de la transversal del Cusiana.


Tras el cierre, dos días después se presentó un derrumbe de material sobre la vía que derivó en la pérdida de banca y en el cierre del corredor vial. Desde ese momento y tras un minucioso análisis de comportamiento a la montaña durante unas semanas, el Instituto, con el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación de Boyacá, la Gobernación de Casanare, la Alcaldía del municipio de Pajarito y todos los organismos de rescate, llevó a cabo un plan de acción inmediata y centró sus esfuerzos en recuperar la transitabilidad segura de los usuarios por dicho lugar que hoy se abre nuevamente para los habituales usuarios de este importante corredor vial.


En el sitio de la emergencia se realizaron trabajos, las 24 horas del día, con la presencia de 150 personas y más de 85 máquinas. Es importante aclarar que, pese a que se dio paso este sábado 29 de enero a los usuarios viales, en la zona continúan trabajos como la perfilación de algunos taludes en el sector de la emergencia, la remoción del material que ha quedado en el río Cusiana, la construcción de unas zanjas de coronación y la instalación de un biomanto y anclajes especiales para evitar la erosión en la montaña por afectación de lluvias. Además, hoy sábado los usuarios que vayan en el sentido Aguazul – Sogamoso podrán utilizar uno de los dos puentes nuevos metálicos, de 55 metros, que generará un tránsito seguro y eficiente en el sector km 86 + 500, quebrada La Orquídea; y en aproximadamente 15 días se pondrá en operación el segundo puente, de 46 metros, que lo utilizarán los usuarios en el sentido Sogamoso – Aguazul.


En la nueva fase del plan de acción, se llevarán a cabo actividades como la perfilación de algunos taludes, los filtros dentro de cada talud de las respectivas terrazas para capturar el agua de la montaña. Durante su intervención, Gil Chavarría agregó: “Esta reapertura del kilómetro 87 en el corredor vial Sogamoso - Aguazul fortalece la economía del país, pues en esta zona se mueve un buen número de alimentos y se transportan grandes cantidades de arroz, ganado e hidrocarburos. Los transportadores, quienes han sido claves para la reactivación económica del país, volverán a utilizar esta vía y observarán cómo también logramos aprovechar el cierre para mejorar las condiciones de seguridad vial al atender gran parte de los sitios críticos de la vía y llevar a cabo la señalización completa desde Sogamoso a Aguazul, la rehabilitación de la carpeta asfáltica en un 90 % y la recuperación del corredor, un clamor de las comunidades y de los actores viales”.


Por medio del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), este sábado 29 de enero el Gobierno nacional habilitó el paso para todo tipo de vehículos, las 24 horas al día, por el kilómetro 87 de la transversal del Cusiana, un corredor clave para la transitabilidad entre los departamentos Boyacá y Casanare con el centro del país.


La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, manifestó: “Brindar óptimas condiciones de seguridad en los diferentes corredores viales para los colombianos es uno de los propósitos en los que trabajamos día a día desde el Gobierno nacional. Habilitar este corredor vial luego de tres meses de trabajos arduos es gratificante y muy importante para el sector transporte, dada su importancia para el progreso del país y la reactivación económica de las regiones”.




Le puede interesar:


Van bien las exportaciones de carne


Prográmese con el calendario ciclístico de 2022


Las vibraciones del BMX empezarán en el Meta