Diez estrategias para enfrentar el delito en Colombia

Marzo 31, 2021

Diez estrategias para enfrentar el delito en Colombia

Foto: Alcaldía de Sogamoso

La Policía Nacional inició el despliegue operativo para la reducción del delito. Esta estrategia de aplicación inmediata contiene 10 elementos:


1. Instalación de 27 Puestos de Mando Unificados en los territorios al mando del cuerpo de generales.


2. Acciones focalizadas en 11 departamentos, 9 Metropolitanas de Policía, 2 Distritos y en el caso de la ciudad de Bogotá, el fortalecimiento en 5 estaciones de Policía.


3. Despliegue de dispositivos especiales con esquemas en puntos críticos, labores de inteligencia e investigación criminal


4. Coordinación de acciones conjuntas con autoridades locales, Fiscalía General de la Nación y Fuerzas Militares.


5. Activación inmediata de 81 policías expertos en inteligencia y 135 en investigación criminal en una especie de PMU nacional que apoya las operaciones en los territorios.


6. Ejecución de operaciones estructurales y exprés para golpear las organizaciones que más afectan la seguridad ciudadana.


7. Focalización del servicio de policía en 1.200 puntos críticos con mayor concentración de delitos, priorizando: Actores Criminales y Conductas delictivas.


8. Fortalecimiento de las acciones de prevención situacional y disuasión del delito.


9. Despliegue de apoyos a los planes de seguridad y control operacional con:

▪ 27 equipos Aéreos Remotamente Tripulados (DRONES), intensificación de los patrullajes dinámicos y refuerzo de la tecnología para la prevención y reacción del delito.


10. Envío de más de 1.300 policías para las unidades priorizadas, 840 de ellos en apoyo a la Metropolitana de Bogotá.


Lo que se propone desde la central de la institución es ‘una policía dura contra el crimen y cercana al ciudadano’. Los Generales de las direcciones operativas y el nivel central van a los territorios para ponerse al frente de un plan de apoyo que debe arrojar resultados importantes en materia de contención y reducción de los delitos durante los próximos tres meses.


Ante los retos que implica una nueva realidad sin confinamiento y el comportamiento de algunos delitos que afectan de manera directa al patrimonio e integridad de los ciudadanos, el Director General de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, ordenó el despliegue inmediato de unidades de apoyo a las ciudades y regiones donde la dinámica criminal exige una mayor respuesta institucional.




Le puede interesar:


Siguen intentando que la Semana Santa de Tunja sea reconocida en la lista representativa de Boyacá


Una Semana Santa vista por televisión


Pese a las restricciones, miles de personas llegan a Chiquinquirá a vivir la Semana Santa