Dignidad Boyacá se la juega por ‘Un Pacto Para Unir a Boyacá’

Febrero 1, 2021

Foto: El Tiempo

‘Unir a Boyacá a fin de construir dignidad con soberanía, trabajo y democracia’, esa fue la conclusión de los integrantes de Dignidad Boyacá tras la asamblea virtual de este fin de semana, y además proponen:


1. Buscar un acuerdo con todos los sectores: para fortalecer el trabajo y la producción nacional con defensa promoción y fortalecimiento de la industria, el sector petrolero y minero nacional, con estructura vial y energética propias, así como las actividades agropecuarias y el comercio local.


2. Promover la protección de los páramos y de los recursos naturales. También se oponen al fracking y al extractivismo.


3. Promover la equidad de género, los derechos de las comunidades indígenas, los grupos poblacionales de LGBTI y afrodescendientes.


4. Promover una democracia política y social en el departamento.


5. Defender la vida, la economía y la salud con garantía de condiciones dignas para los trabajadores del sector y con vacunación efectiva, real y pronta contra el Covid-19.


6. Defender y promover el trabajo digno y con derechos laborales de organización sindicalización y negociación colectiva.


7. Favorecer la producción cultural y artística con dignificación del trabajo de los comunicadores y artistas boyacenses.


8. Favorecer el desarrollo deportivo en las diferentes disciplinas, apoyando y dignificando a los deportistas boyacenses.


9. Exigir el cumplimiento de los acuerdos de paz a fin de eliminar todas las formas de violencias, masacres y asesinatos.


10. Defender los ingresos de los trabajadores y de la población con renta básica mensual para los más necesitados, respaldo y apoyo a los pequeños y medianos empresarios y subsidios, con protección de la comunidad educativa y solución positiva a la reclamación de educadores, padres de familia y estudiantes a todo nivel.


La reunión fue el 30 de enero, y atendiendo las recomendaciones de las autoridades para evitar la propagación del COVID-19 se reunieron virtualmente para buscar un ‘Pacto para Unir a Boyacá’ con el fin de materializar una propuesta de cambio que privilegie la defensa de la soberanía nacional como medio para el manejo autónomo e independiente de las políticas públicas, en especial las económicas, sociales, educativas, judiciales y culturales.


“Los pequeños y medianos sectores empresariales de los municipios del departamento en servicios de turismo, transporte, restaurantes, bares y actividades de la economía nocturna se han quebrado y el desempleo cunde en proporciones inimaginables”, aseguraron.


Y a renglón seguido indicaron que, “Boyacá ha visto desparecer y reducir sectores industriales importantes, convertir parques y zonas industriales en bodegas de productos y mercancías extranjeras importadas. La desolación de los campos acompaña las afugias de los productores de panela, papa, leche y el resto de productos agropecuarios que se importan por los TLC y por actividades mineras de transnacionales acompañadas de anunciados proyectos de fracking”.




Le puede interesar:


Fajardo empezó su pre-campaña en Boyacá


La tecnología podría ayudar a los agricultores para mitigar a ‘la niña’


En Asamblea virtual propondrán soluciones para el campo colombiano

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263