Duitama debe pagarle compensatorios a un excelador de un colegio oficial

Abril 23, 2021

Duitama debe pagarle compensatorios a un excelador de un colegio oficial

Foto: Boyacá Sie7e Días

La autorización prevista en el literal b) del artículo 40 del Decreto 1042 de 1978 para el trabajo en dominicales y festivos, se exige de manera exclusiva para aquel que sea ocasional, por razones del servicio, pero no para el ordinario, sostuvo el Tribunal Administrativo de Boyacá.


Se refirió a la demanda en la cual quedó demostrado que el demandante prestó sus servicios al municipio de Duitama como Celador Grado 2, en el Colegio Guillermo León Valencia; de la misma manera advirtió efectivamente que no obraba constancia de autorización por parte del municipio para que el actor realizara trabajo en días dominicales y festivos.


De acuerdo con constancia expedida por la rectora de la mencionada institución educativa, el actor acumuló un total de 576 dominicales y festivos y que en relación con los mismos no recibió tiempo compensatorio. Teniendo en cuenta lo anterior, precisó el Tribunal que lo que pretendía el actor era justamente este reconocimiento que no hizo la entidad demandada en vigencia de la relación laboral y que consistía en el pago de los compensatorios por haber laborado los dominicales y festivos.


El señor Gutiérrez solicita se reconozcan y paguen los compensatorios no pagados desde el 9 de abril de 2006 y el 30 de agosto de 2015 y las acreencias que de ellos se deriven. Los hechos en que se fundamenta la demanda son, en síntesis, que el demandante laboró 576 dominicales y festivos entre el 9 de abril de 2006 y el 30 de agosto de 2015, compensatorios que no le fueron pagados por la entidad, por lo que elevó petición el 3 de marzo de 2016 ante la Secretaría de Educación de Duitama, sin que se le haya dado respuesta de fondo.


El Tribunal falló indicando que, se condena al Municipio de Duitama a reconocer y pagar a favor del señor Gutiérrez, los siguientes compensatorios: 38 días por el año 2013, 39 días por el año 2014 y 29 días por el año 2015, teniendo en cuenta que quedó probado que la relación laboral finalizó el 31 de julio de 2016”.


Se niega la pretensión de reliquidación de las cesantías, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia.




Le puede interesar:


Se necesita dinero para pagarle a los docentes