Duro revés para las finanzas departamentales

Octubre 19, 2020

Foto: RCN Radio

La Federación Nacional de Departamentos dio a conocer las consecuencias que vienen para las regiones con la decisión de la Corte Constitucional sobre el Decreto 678 de 2020. 


Como consecuencia de lo anterior, para 2020 sólo podrán efectuar desahorro los departamentos que superen la cobertura del 125% para todos los sectores.


Es decir, que potencialmente solo cinco departamentos del país podrían acceder a un desahorro de recursos de Fonpet. 


Sin embargo, debido al rezago de su información pensional, la realidad es que ningún departamento tendrá acceso a desahorrar recursos de excedente del Fonpet en 2020.


El 15 de octubre la Corte Constitucional a través de una publicación de twitter y el boletín informó la decisión de declarar constitucional el Decreto Ley 678 de 2020 que establece las medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales en medio de la emergencia económica, social y ecológica. Sin embargo, esta declaración contó con cuatro excepciones que declaró inexequible.


Con la decisión de la Corte se impactan 14 departamentos que podían haber recibido excedentes por cerca de 300.000 millones. De los cuatro artículos declarados inexequibles, tres de ellos impactan directamente a las entidades territoriales departamentales. Según se indica en la publicación, la Corte declaró inexequible el artículo 6º que facultaba a los gobernadores y alcaldes a diferir el pago de tributos sin intereses hasta por 12 cuotas mensuales; el artículo 7º que establecía beneficios tributarios para impuestos, tasas, contribuciones y multas que estuvieran en mora, como alternativa para que las entidades territoriales pudieran recuperar la cartera de estas rentas; y el artículo 9º que consideraba un desahorro especial o extraordinario del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET) para 2020, en virtud del cual las entidades territoriales que tuvieran una cobertura igual o superior al 80% en el sector “propósito general”, podían solicitar estos recursos y destinarlos a financiar proyectos para atender la emergencia sanitaria, proyectos de inversión o funcionamiento.


En ese sentido, la Federación Nacional de Departamentos (FND) considera que esta decisión es un duro revés para las finanzas departamentales ampliamente afectadas por la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 y para sus contribuyentes. Al cierre de julio de 2020, los departamentos registraban un menor recaudo de rentas de 1,3 billones de pesos, mostrando especial afectación en rentas como el impuesto de registro, los impuestos al consumo, las estampillas, la sobretasa a la gasolina y los ingresos no tributarios, con un decrecimiento de más de un 20% con relación al mismo periodo del año anterior.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263