Eficiencia fiscal destacada en los municipios boyacenses

Julio 17, 2021

Eficiencia fiscal destacada en los municipios boyacenses

Foto: Al Poniente

Los municipios de Boyacá se convirtieron en ejemplo de eficiencia fiscal para el país. Las primeras posiciones en el ranking las obtienen los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Antioquia, principalmente.


Los resultados del Nuevo Índice de Desempeño Fiscal dan cuenta del buen trabajo que vienen realizando las administraciones de varias poblaciones del departamento. 


Por ejemplo, Francisco Javier Villamil, alcalde de Sutamarchán, indicó que el reconocimiento obedece al uso transparente de los recursos y a las estrategias que se emplearon para el recaudo de impuestos, igual que al trabajo coordinado que ha existido entre el Gobierno de Boyacá y su municipio, en donde en este momento se ejecutan proyectos de infraestructura.


El Departamento Nacional de Planeación (DNP) dio a conocer los resultados de desempeño fiscal de los municipios del país durante la vigencia 2020, de conformidad con lo establecido en la Ley 617 de 2000, y de acuerdo con los criterios de evaluación planteados por la Dirección de Descentralización y Desarrollo Regional. Los criterios evaluados fueron la capacidad de la entidad territorial para hacer una correcta planeación de sus ingresos corrientes; la eficiencia en el gasto de funcionamiento; la capacidad para ejecutar los recursos comprometidos; la libre destinación y capacidad para aumentar los recursos propios, y la realización de procesos catastrales como mecanismos para impulsar las metas del catastro multipropósito.




Le puede interesar:


Otra vez en vilo parte de la organización de los Olímpicos


El norte de Tunja con baja presión de agua


Veolia realizó un foro de Eficiencia Energética