El Cespa de Sogamoso cumplió un mes de su reapertura

Octubre 7, 2020

El Cespa de Sogamoso cumplió un mes de su reapertura

Foto: Alcaldía de Sogamoso

El Centro Transitorio para adolescentes infractores de Sogamoso, cumplió un mes de haber reabierto sus puertas después de 3 años de estar cerrado. La administración de este espacio ahora está a cargo de la Secretaría de Gobierno del municipio con los recursos del convenio, siendo garantes del correcto funcionamiento y atención oportuna a las necesidades básicas de los jóvenes infractores de la ley en el periodo de 36 horas después de ser aprehendidos.


Los municipios de la Provincia Sugamuxi se unieron en un convenio, que después de 3 años permitió la reapertura del Centro de Servicios Judiciales Especializado para Adolescentes Infractores de la Ley Cetra. Durante el tiempo que estuvo cerrado, los jóvenes infractores debían ser llevados hasta Duitama, lo que dificultaba su proceso de atención por parte de las instituciones encargadas.


Se trata de un centro transitorio en el cual los jóvenes de toda la Provincia Sugamuxi, que sean encontrados en flagrancia o que tengan orden de captura judicial, pueden pasar las 36 horas establecidas por la ley mientras son judicializados. Este Centro Transitorio permanecía cerrado desde el 2016, debido a una serie de condiciones que solicitaba el Instituto de Bienestar Familiar para asegurar su correcto funcionamiento y que no se habían logrado cumplir en años anteriores.


Este espacio se encuentra ubicado en las instalaciones del ICBF – CESPA en la ciudad de Sogamoso y está habilitado para prestar el servicio de los municipios de Iza, Tópaga, Monguí, Pisba, Aquitania, Mongua, Labranzagrande, Cuítiva, Paya, Firavitoba, Gámeza y Pesca que hacen un aporte de 8 millones de pesos cada uno, para el mantenimiento del establecimiento.