El Cusiana una historia de derrumbes sin fin

Septiembre 21, 2022

El Cusiana una historia de derrumbes sin fin

Foto: Prensa Libre Casanare

De acuerdo con el periódico El Diario, se dio a conocer Cuándo servirá la Carretera del Cusiana. Y esta semana otra vez los anuncios de cierre o paso restringido, esta vez por dificultades en el sector de Quebrada Negra, muy cerca a Pajarito, en donde siguen los trabajos de limpieza de la vía por deslizamientos.


Entre Aguazul y Sogamoso hay un trayecto de menos de 120 kilómetros, pero hacer el recorrido en vehículo puede demorar 6, 8, 12 horas o incluso más de un día. La característica de la montaña se convirtió en un desafío para el Invías y la ingeniería colombiana, en el que estos últimos han estado perdiendo.


Y el 16 de septiembre que otra vez se habilitó el tránsito en la vía Aguazul -Sogamoso. “Los 3 derrumbes que se presentaron esta mañana ya fueron retirados. Seguimos atentos, porque sigue lloviendo intensamente en la región”. Durante el último año han sido más los días, semanas y meses en que la Carretera del Cusiana, entre Boyacá y Casanare, ha estado cerrada o con restricciones que en los que ha funcionado correctamente.


“Luego se cerrará dando cumplimiento a la resolución 2761 del 28 de julio de 2022 para continuar los trabajos en el PR 87 +000 sector la Granja. Mañana a las 6 am se abrirá nuevamente”, dijo el Invías el mismo día. A pesar de los miles de pesos que se han invertido en obras de infraestructura y mantenimiento, la vía es un continuo dolor de cabeza para los transportadores y para quienes negocian entre los dos departamentos.


El 10 de septiembre se produjo un monumental trancón en Pajarito por caída de lodo en el PR 83 + 600 sector Quebrada Negra, producto de la intensa lluvia. Después de eso el Invías anunció que se había habilitado el tránsito en el sentido Sogamoso – Aguazul y se iba a mantener abierta la vía hasta permitir el paso de los vehículos que estaban represados en este momento en ambos sentidos.




Le puede interesar:


Las lluvias, una de las culpables de los 4 mil accidentes viales


Ya están listos los estudios y diseños de la sede del Sena