El Gobierno nacional frente a la vacuna contra el COVID-19

Agosto 3, 2020

Foto: El Tiempo

El Gobierno nacional informó cómo van los avances para hallar una vacuna contra el COVID-19. El director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud y Protección Social, Leonardo Arregocés sostuvo que en el momento de tener la vacuna el país tiene un reto muy grande, pues se requiere la aplicación del biológico a cerca de 10 millones de personas en el primer año. "Los grupos priorizados para recibir primero la vacuna son el personal de salud que se encuentra en mayor riesgo de adquirir la enfermedad, los adultos mayores de 60 años y las personas con alguna enfermedad de base, por ejemplo hipertensión, diabetes, cáncer, entre otros", destacó.

Existen alrededor de 170 candidatas a vacuna en estudio y de estas 24 ya van es fase de experimentación clínica. Frente al plan de recursos, Arregocés aseguró que desde el Ministerio de Salud y Protección Social se han generado unos modelos que permiten estimar los recursos necesarios para financiar la estrategia de vacunación en diferentes escenarios. "El país ya cuenta con un gran avance en capacidad técnica en vacunación porque cuenta con uno de los mejore esquemas de vacunación", agregó.

El Director explicó que frente a la existencia de una vacuna o medicamento que sirva contra el COVID-19 que en este momento no hay ninguna que haya demostrado su eficacia. El Ministerio de salud y Protección Social ha acogido las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud acerca de la estrategia de vacunación para COVID-19, por lo cual desde ya se establecen planes para la introducción de vacuna a nuestro país.

"Actualmente existen alrededor de 170 candidatas a vacunas en desarrollo de las cuales 24 ya se encuentran en fases de experimentación clínica. Esto quiere decir que ya han demostrado o se está evaluando si al aplicarse en humanos hay una respuesta inmune que nos proteja contra el virus que causa la enfermedad de COVID-19", señaló.

Dentro de las que están en las fases siguientes, hay una candidata a vacuna que parece tener un avance importante porque ya ha sido administrada a cerca de 10 mil pacientes entre el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica como parte del estudio de fase 3. "Esperamos resultados de este estudio entre agosto y septiembre de este año. Hay otras candidatas a vacuna que estarán iniciando los estudios de fase 3 entre los meses de agosto a octubre", manifestó el director.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263