El MinAmbiente busca promover el reciclaje del plástico

Agosto 2, 2021

El MinAmbiente busca promover el reciclaje del plástico

Foto: Leonor Gestión de Residuos

Una estrategia para aprovechar los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos. Hoy se estructuran y articulan proyectos demostrativos para reciclar el material proveniente de los RAEE que le apuesten a la economía circular y suplan la demanda de materias primas para la producción de plásticos al recuperar, reciclar y aprovechar los polímeros que los conforman. Esto promueve el aumento en la recolección y el aprovechamiento de estos componentes, y permite el desarrollo de estudios técnicos para identificarlos, separarlos y tratarlos de una forma ambientalmente adecuada.


La economía circular es el manejo eficiente de los materiales, el agua y la energía mediante estrategias de reciclaje, reutilización y consumo sostenible, un nuevo modelo de desarrollo que promueve el Ministerio de Ambiente. Entre las actividades que se han desarrollado en el marco del proyecto, se destaca el trabajo conjunto con la empresa Lito SAS en la identificación y separación con retardantes de llama bromados, usando técnicas analíticas de laboratorio reconocidas a nivel mundial y que se están implementando por primera vez en el país.


El país suscribió el Convenio de Minamata sobre el mercurio. 


Entre las obligaciones adquiridas está la necesidad de eliminar los usos del mercurio y manejar sus residuos de forma adecuada. Así mismo, el proyecto pretende disminuir la liberación de compuestos orgánicos persistentes no intencionales y mercurio por medio de la implementación de mejores prácticas ambientales y técnicas, sentando así las bases para lograr una gestión sostenible que le permita al país alcanzar un ambiente más sano y ser ejemplo para otras naciones de la región.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adelanta una iniciativa que busca promover el reciclaje del plástico generado de la disposición de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.




Le puede interesar:


Un gran concierto de la Orquesta de Papel se realizará este 20 de julio


Niños, niñas y adolescentes todavía pueden participar en el concurso de cuento ambiental


MinAmbiente quiere fortalecer los negocios verdes de las poblaciones víctimas de la violencia