El MinTic presentó balance del trabajo realizado

Septiembre 18, 2020

Foto: Gobernación de Boyacá

Luego de un año en curso, la Ministra de las TIC presentó los logros obtenidos. La Ley 1978 de 2019, con el que se modernizará el sector TIC, tiene un enfoque de bienestar social con el que están ofreciendo oportunidades para estudiar y trabajar. Dice la Ministra que el país se está beneficiando en conectividad con la ley TIC y con programas de Última Milla y la adjudicación de espectro, llevando Internet a las zonas más apartadas del territorio.


Para los medios se estableció garantizar un monto mínimo anual de recursos para el funcionamiento de la TV y la radio pública. En 2019, se asignó un presupuesto de $42.100 millones a la televisión colombiana para la producción de contenidos. Con estos recursos, los canales públicos regionales y los nacionales realizaron 22 producciones, que le dejaron a la TV pública del país 55 nominaciones y seis premios India Catalina. Para 2020, se incrementó en un 500% los recursos destinados.


También se unificó el FonTIC y el FonTV, con lo que se creó un fondo único que busca cerrar la brecha digital en Colombia y fortalecer el sistema nacional de medios públicos. En ese sentido, con la ley se modernizó el marco regulatorio del sector,  creando un regulador único e independiente del Gobierno (la nueva CRC). Se unificaron las instancias de inspección, vigilancia y control, y se crea un marco que incentiva el rápido cumplimiento de las obligaciones para esta industria.


“Con el propósito de hacer de Colombia una sola red para que todos los ciudadanos reciban beneficios, planes, programas y proyectos en equidad e igualdad de oportunidades, desde el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se impulsó en 2019 la Ley 1978, con la que estamos modernizando el sector TIC”, aseguró la funcionaria.


Por otra parte, luego de 11 años la cartera entregó viabilidad para 188 nuevas emisoras comunitarias en Colombia. Son 188 iniciativas en 185 proponentes las que recibieron la aprobación.


Con la ley TIC se realizó una inversión de $55.368 millones para instalar 840 zonas digitales urbanas en 705 municipios de 28 departamentos. Acompañado a esto, en el último trimestre de 2019 se realizó la instalación de 1.000 Zonas Digitales en las áreas rurales de 381 municipios de 20 departamentos del país. También se está llevando internet a 342 mil nuevos hogares de estratos 1 y 2. A la fecha van casi 200 mil hogares conectados, y se debe cumplir la meta antes de finalizar el 2020.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263