El MinTransporte entregó informe de avance de la transversal del Sisga

Diciembre 14, 2020

El MinTransporte entregó informe de avance de la transversal del Sisga

Foto: Ani

El proyecto Transversal del Sisga ya cuenta con un avance del 84,47%, en sus 137 km de longitud. En todo el corredor existen 15 túneles que suman una longitud aproximada de 7,13 km los cuales están en proceso de instalación de luminarias.


Hace dos años, el proyecto se encontraba en el 11,34% de ejecución, hoy avanza a buen ritmo y se prevé la entrega de esta 4G en el 2021. “Para el Gobierno nacional, el propósito fundamental del proyecto es la consolidación del corredor vial existente con obras de rehabilitación y reconstrucción de pavimento y atención de puntos críticos que garanticen su transitabilidad, pero además que esta vía se convierta en la principal opción de movilidad entre el centro del país y los Llanos Orientales. Eso garantiza progreso y reactivación económica en las regiones”, destacó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.


El proyecto pasa por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare, convirtiéndose en una vía alterna para comunicarse con los Llanos Orientales. Con estas obras en total se beneficiarán 42.000 personas de los municipios de Chocontá, Machetá, Tibirita, Manta y Guateque. La inversión estimada en este tramo es de $146.234 millones.


De los cuatro tramos que conforman el corredor, el primero, ubicado entre Sisga y Guateque, es el que mayor avance registra al alcanzar un 98,95% de ejecución. Precisamente, a lo largo de los 49 kilómetros que conforman el tramo uno, las actividades se centraron en la rehabilitación y reconstrucción de pavimento, intervención de 100 sitios inestables, demolición y reconstrucción de cuatro puentes vehiculares, al igual que trabajo en obras de urbanismo. Incluso, recientemente entró en operación la estación de pesaje en el municipio de Machetá.


“Cuando inició el gobierno del presidente Iván Duque, en agosto de 2018, el proyecto Transversal del Sisga se encontraba en el 11,34% de su ejecución, hoy avanza a muy buen ritmo y en la actualidad ya registra un avance del 84,47% de construcción y se prevé la entrega de esta 4G en el 2021”, informó el Ministerio de Transporte.


El avance se traduce en beneficios para la conectividad de los colombianos, ya que esta vía de 137 km de longitud muy pronto estará terminada y se convierte en una de las principales alternativas para comunicar el centro del país con los Llanos Orientales, lo que beneficia enormemente al sector ganadero y agrícola de la región.