El Ministerio de Defensa debe reajustar la pensión de un exmilitar boyacense

Mayo 21, 2021

El Ministerio de Defensa debe reajustar la pensión de un exmilitar boyacense

Foto: Actualícese

El personal civil del Ministerio de Defensa Nacional tiene derecho al reajuste de su pensión de jubilación conforme al IPC, memoró el Tribunal Administrativo de Boyacá en este fallo que se reseña que según lo establecido en el artículo 279 de la Ley 100 de 1993, el personal civil del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional pensionado, no era acreedor del reajuste de sus pensiones como lo dispone el artículo 14 ibidem, es decir, teniendo en cuenta la variación porcentual del IPC certificado por el DANE para el año inmediatamente anterior, sino como lo disponía el Decreto 1214 de 1990, esto es, según el incremento efectuado al salario mínimo legal.


No obstante, indicó que a partir de la vigencia de la Ley 238 de 1995, el grupo de pensionados de los sectores excluidos de la aplicación de la Ley 100 de 1993, tienen derecho al reajuste de sus pensiones teniendo en cuenta la variación porcentual del IPC.


Así, en este caso se acreditó que la mesada pensional que ha devengado el actor desde el año 1988 (a partir del cual se le reconoció la pensión de jubilación), se corresponde con el incremento establecido para el salario mínimo mensual legal respectivo.


Sin embargo, al hacer un comparativo a partir del año 1996 (pues la entrada en vigencia de la Ley 238 fue el 26 de diciembre de 1995), entre los reajustes pensionales derivados del aumento del salario mínimo mensual legal, aplicados por la entidad demandada y los que resultan de la aplicación del artículo 14 de la Ley 100 de 1993, observó el Tribunal que era claro que en los años 1997 y 1999 la variación porcentual del IPC fue superior al incremento del salario mínimo legal mensual vigente y por tal razón, le asistía al demandante el derecho al reajuste de su mesada pensional, únicamente para las anualidades referidas, tal y como lo indicó la a quo.


Al actor le fue reconocida una pensión de jubilación mediante Resolución No. 4360 del 19 de junio de 1989 y el 15 de agosto de 2012 elevó petición de reajuste a la demandada.


Se trata del señor Puentes Jiménez quien instauró demanda de nulidad y restablecimiento del derecho contra la NACIÓN – MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL, con el objeto de que se declare la nulidad del acto administrativo contenido en el Oficio No. OFI13-2678 MDNSGDAGPSAP del 14 de febrero de 2013, mediante el cual la entidad demandada le negó el reajuste del IPC a partir de la primera mesada pensional.


Como consecuencia de lo anterior y a título de restablecimiento del derecho, solicitó que se ordene a accionada: i) Reconocer, reliquidar, ajustar y pagar los porcentajes e incrementos dejados de cancelar a partir de su primera mesada pensional.


ii) Reconocer y pagar el incremento y reliquidación de la mesada pensional desde el 1° de enero de 1991 y ajustar las mesadas pensionales subsiguientes pagadas hasta el año 2015.


iii) Dar cumplimiento a la sentencia favorable dentro del término establecido en los artículos 192 y 195 del CPACA.


iv) Reconocer y pagar los intereses moratorios señalados en el artículo 195-3 ibidem.


v) Ajustar e indexar las sumas reconocidas, desde el 1° de enero de 1991 y hasta que se haga efectivo el pago, en atención al artículo 48 Superior y al artículo 187, inciso 3 del CPACA.




Le puede interesar:


Todavía hay tiempo para comprar papa en carreteras y plazas


Todavía hay tiempo para participar en la convocatoria del Minciencias y el Sena