El San Rafael vuelve a atender a los usuarios de las EPS morosas

Septiembre 12, 2021

El San Rafael vuelve a atender a los usuarios de las EPS morosas

Foto: Hospital San Rafael

Luego de conocerse que el Hospital Universitario San Rafael de Tunja suspendería servicios a varias EPS por falta de pago, la Gobernación de Boyacá intervino en favor de los usuarios. 


Las razones que llevaron a tomar esta decisión radical, según Yamit Noé Hurtado, gerente del Hospital es la falta de pago de las EPS.


Advirtió en su momento que se haría la atención inicial y se remitiría al paciente a otro centro asistencial, a menos que fuera urgencia vital, así funcionaría el Hospital hasta tanto no se superara la emergencia económica causada por las Empresas que le adeudan grandes sumas de dinero al Hospital.


Los usuarios que no iban a ser atendidos, eran aquellos afiliados a Medimás, Nueva EPS, Famisanar, Coosalud, Compensar y Cajacopi, puesto que estas EPS deben más de 115 mil millones de pesos al Hospital, más de la mitad de la cartera que le tienen a este centro.


Pero en las últimas horas, desde la Secretaría de Salud de Boyacá se informó que los usuarios de EPS van a continuar recibiendo los servicios del Hospital Universitario San Rafael de Tunja. “La próxima semana adelantaremos una nueva mesa de trabajo para clarificar los estados de cartera y sus diferencias y seguir en el proceso de agilizar los pagos pendientes, para garantizar que no se interrumpa la atención de los usuarios”, puntualizó Jairo Santoyo.


La decisión se tomó luego de una mesa de trabajo en la que se lograron acuerdos de pago con las aseguradoras. La convocatoria se realizó ante el anuncio de las directivas del Hospital de no prestar más el servicio a los afiliados de esas EPS, por la cartera morosa que le adeudan al centro hospitalario, razón por la cual, el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, hizo un llamado a los gerentes de las EPS para adelantar todas las acciones necesarias que garanticen el pago de los recursos que se le adeudan al hospital, por la prestación de los servicios a los usuarios.


Luego de una mesa de trabajo convocada por la Secretaría de Salud de Boyacá, con las directivas del Hospital Universitario San Rafael de Tunja y los gerentes de las EPS Medimás, Nueva EPS, Famisanar, Compensar, Cajacopi y Coosalud, se reactivan los servicios a los usuarios, gracias a los compromisos que adquirieron los gerentes de las aseguradoras con la ESE, para el pago de las acreencias.




Le puede interesar:


Personera de Sogamoso se compromete con la comunidad LGBTI


Edwin Cardona y las intermitencias


Fallo a favor del derecho a la salud