El Tablero no solo mide las cifras del COVID sino también del desempleo

Septiembre 24, 2020

Foto: TyN Magazine

Alcaldes y gobernadores recibieron entrenamiento en uso del tablero de control, para reactivación segura de los diferentes sectores económicos. Recalcó el Presidente Iván Duque, que Colombia debe avanzar en la apertura, con todas las medidas necesarias, para frenar el desempleo.


“Tenemos que hacernos a la idea de convivir con este virus durante un tiempo y, por esta razón, no podemos mantener el país aislado más tiempo. Hay que tomar la decisión de salir a trabajar en todos los sectores, cuanto antes, exigiendo de manera muy rigurosa el cumplimiento de los protocolos, que están definidos desde el mes de mayo, para casi todas las actividades, son muy pocas las que el Ministerio de Salud tiene sin definir protocolos, de tal manera que, entre más rápido se activen los sectores de la economía, tanto mejor para evitar que el desempleo siga creciendo”, dijo.


La herramienta será fundamental para la reactivación económica segura. Esta plataforma también hace seguimiento al sector informal, uno de los más afectados por la crisis. Al respecto, la Vicepresidente, Martha Lucía Ramírez, conminó a los mandatarios a aunar y enfocar esfuerzos para brindarles garantías a estos trabajadores, a través de alternativas como la asociatividad.


“Tenemos que procurar que haya una transición rápida de esta informalidad a la formalidad. Hay una serie de medidas que nos corresponderá tomar al Gobierno nacional, pero también sabemos que hay muchas que dependen de alcaldes y gobernadores”, manifestó Ramírez.


El Banco Mundial acompaña esta iniciativa, liderada por la Vicepresidencia de la República. El tablero se actualiza a diario, en indicadores de salud, y mensualmente con datos de desempleo. De acuerdo con Santiago de la Cadena, del Banco Mundial, en este aplicativo también se pueden observar aspectos de importancia para la reactivación, como la población en mayor riesgo de perder el empleo, los trabajadores que usan transporte público, quiénes están en mayor riesgo de perder su empleo por el tipo de actividad que realizan, entre otros.


Ya está en manos de gobernadores y alcaldes el Tablero de Control que les ayudará a tomar decisiones seguras sobre salud pública y reactivación económica, en el marco de la crisis derivada del COVID-19. En reunión presidida por la Vicepresidente, expertos del Banco Mundial, les brindaron capacitación para el aprovechamiento de esta herramienta tecnológica.


Frente a ello, Salinas puntualizo que, “esta información les va a servir a alcaldes y gobernadores, para analizar si las medidas adoptadas, están o no impactando el desarrollo de la pandemia”.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263