El Tribunal decidió que no se cae la elección de la personera de Muzo

Mayo 2, 2021

El Tribunal decidió que no se cae la elección de la personera de Muzo

Foto: Revista Semana

No estructuran la nulidad del acto electoral las irregularidades en el proceso de selección del contratista para el concurso de méritos para Personero, estas sólo podrían afectar su validez cuando impacten directa y sustancialmente su trámite, dijo el Tribunal Administrativo de Boyacá.


Se recuerda que los Procuradores 45 Judicial II y 178 Judicial I para Asuntos Administrativos, en ejercicio del medio de control de Nulidad Electoral incoaron demanda en contra del Concejo y de la Personera Municipal de Muzo para el periodo institucional 2020-2024; por incurrir presuntamente en sinnúmero de irregularidades en el trámite del concurso de méritos adelantados para proveer dicho cargo.


Indicaron los Procuradores que la empresa ECAT Ltda. no era una entidad especializada en procesos de selección de personal, menos cuando el registro mercantil no contenía dentro de su objeto social adelantar este tipo de concursos de méritos. Agregó que tampoco tenía el personal o capital humano interdisciplinario para efectuar dicho proceso. “Pese a que la empresa ECAT Ltda. hizo parte de varios procesos de selección para elegir personeros de otros municipios, entre ellos, Muzo, no era una razón para establecer que contara con la idoneidad para aquellos, incluso ni siquiera para los procesos de selección no reprochados judicialmente...”


En sentencia de primera instancia se accedió a las pretensiones aduciendo que la empresa contratada para llevar a cabo el proceso de selección del Personero de Muzo no tenía la idoneidad para ese concurso y que el Concejo Municipal de Muzo no optó por la intervención gratuita ofrecida por la ESAP para dar trámite a ese concurso de méritos.


Plateadas así las tesis de la parte actora y del juzgado de primera instancia, el Tribunal se hizo los siguientes interrogantes:


¿Es procedente declarar la nulidad de un acto electoral con fundamento en irregularidades derivadas en el proceso de selección de contratista para adelantar el concurso de méritos para proveer el cargo de Personero Municipal de Muzo?


¿La empresa ECAT Ltda. estaba capacitada, constituida y formada para adelantar el concurso abierto y público para proveer el cargo de personero de Muzo, conforme el artículo 2.2.27?1 del Decreto 1083 de 2015?


La corporación judicial en cita, en sentencia de segunda instancia revocó la de primera y en su lugar negó las pretensiones de la demanda. Para el efecto consideró que no era viable estructurar la nulidad del acto electoral a partir de irregularidades surgidas en el proceso de contratación en el que se escogió al operador de la convocatoria. De lo contrario, sería desnaturalizar el proceso de nulidad electoral para estudiar la legalidad de unas actuaciones contractuales que le correspondían a otro medio de control. Acotó que Las irregularidades del proceso de selección del contratista sólo podrían afectar la validez del concurso de méritos para personero, cuando aquellas impactaran directa y sustancialmente el trámite del concurso.


Respecto al segundo interrogante, el Tribunal concluyó que al acudir al objeto social de la Empresa ECAT LTDA., se pudo determinar que sí contemplaba actividades relacionadas con la selección o reclutamiento de personal.


Las pretensiones de los Procuradores 45 Judicial II y 178 Judicial I para Asuntos Administrativos se basaban en que el 20 de septiembre de 2019 fue suscrito contrato de mínima cuantía entre el Concejo Municipal de Muzo y la empresa ECAT Ltda., con las siguientes obligaciones o actividades a cargo de la referida empresa: i) Recepción de hojas de vida de los concursantes para el empleo de personero municipal, ii) decisión y divulgación de los concursantes admitidos y iii) aplicación de las pruebas de conocimientos de competencias laborales y análisis de antecedentes.


La Mesa Directiva del Concejo municipal de Muzo expidió la Resolución No. 016 de 1° de octubre de 2019, con la que convocó y reglamentó el concurso de méritos para el cargo de personero de esa misma municipalidad. Pese a que en cronograma de la convocatoria se determinó que la divulgación se llevaría a cabo desde el 3 y hasta el 16 de octubre de 2019 en el portal web del municipio y en otro canal electrónico, sin embargo, la Resolución No. 016 solo fue publicada el 8 de octubre de la misma anualidad, y el periodo de inscripciones se ajustó al cronograma fijado en la convocatoria, esto es, desde el 17 hasta el 19 de octubre.


Los demandantes argumentaron que la Resolución No. 16 había establecido que el mentado proceso de selección sería adelantado de forma directa por el Concejo municipal de Muzo. Pero, esta Corporación solo asumió el concurso únicamente en la etapa de entrevista de los aspirantes al cargo de personero, y las demás etapas fueron desarrolladas por la Empresa ECAT Ltda.


Por medio de Resolución No. 6 de 10 de enero de 2020, el Concejo municipal publicó los resultados de la prueba de entrevista y conformó la lista de elegibles.


Los actores afirmaron que, antes de que el acto que conformó la lista de elegibles cobrara firmeza, el municipio de Muzo emitió la Resolución No. 07 de 20 de enero de 2020 por la cual nombró a la doctora Sonia Esperanza Pedraza Cárdenas personera municipal para el periodo 2020-2024. 


Mediante Resolución No. 08 de 20 de enero de 2020, la mesa directiva del Concejo municipal corrigió la fecha de expedición de la Resolución No. 07 para disponer que era del 10 de enero de 2020.


Y finalmente, argumentaron que el acto de elección no se publicó en el portal web del municipio ni del concejo de Muzo. Y el 20 de enero de 2020, el Juzgado Promiscuo Municipal de Muzo posesionó a la doctora Sonia Esperanza Pedraza Cárdenas personera municipal para el periodo 2020-2024.




Le puede interesar:


Quípama sufre las inclemencias del clima


No se han olvidado de Quípama


Lo que ha dejado el invierno en el Occidente