El apoyo a los paperos es insuficiente: Dignidad Agropecuaria

Enero 5, 2021

El apoyo a los paperos es insuficiente: Dignidad Agropecuaria

Foto: La W

El pasado 30 de septiembre Dignidad Agropecuaria Colombiana, radicó una carta en la que formularon unas peticiones frente a la profunda crisis que padecen los papicultores de Colombia. La misma es la expresión de la Primera Asamblea Virtual de Paperos realizada el 27 de septiembre.


Advierten que no rechazan que se destinen los recursos que se están girando, pero indican que son insuficientes y por eso continuarán con la organización y movilización, pacífica y democrática, para alcanzar soluciones ciertas, para la gran mayoría de los paperos de Colombia.

En la misiva dicen:


“1. Nuestra oposición a las importaciones de papa precocida congelada que llegaron ya a 50.000 toneladas que equivalen a más de 150.000 toneladas de papa fresca, el 5,6% de la producción nacional que se calcula en 2 millones 700 mil toneladas.


2. La estacionalidad de las cosechas, por la falta de distritos de riego y la ausencia de procesos agroindustriales para conservar y almacenar la papa hace que se sature el mercado y se obligué a los productores a venderla -casi toda- fresca, lo que genera sobre abastecimiento y caída recurrente, en los precios de compra al productor que, sumado a las importaciones innecesarias, origina la crisis que viven, periódicamente los papicultores.


3. La pérdida de ingreso, por la caída de los precios, hace que los paperos no dispongan de recursos suficientes para atender sus obligaciones bancarias y no hay medidas de alivio de deudas. Los productores se encuentran aquejados por cobros jurídicos y no pueden ser sujetos de nuevos créditos. Las deudas se vuelven impagables. Y seguir produciendo, imposible.


4. La evidente ausencia de una Política Pública que garantice precios remunerativos, que recojan los costos de producción y una tasa de ganancia digna para los productores, completa el cuadro de la crisis.


5. Y a esto debe agregarse que la Política Pública de delimitación de páramos y de siembras de la UPRA contiene profundas equivocaciones. En la misma, el ordenamiento productivo se hace sin participación de los productores y demás habitantes de las zonas de paramos y sin consultar las organizaciones que los representan”.


Dignidad insiste que en esas condiciones creen que el respaldo brindado por el Gobierno nacional es insuficiente y deja en condición de ruina a miles de productores de papa sometidos a procesos jurídicos que implican perder sus tierras y siguen abiertas las fronteras a las importaciones del tubérculo.


Dignidad Agropecuaria solicito ampliar en 30 mil millones de pesos más el programa para impactar al doble de beneficiarios, cerca de 10 mil de los 85 mil pequeños productores del país. “Es claro que más de 90 mil productores pequeños, medianos y grandes no recibirán ningún apoyo y por eso propusimos una política de alivio de deudas tanto en intereses como en capital, utilizando el decreto Ley expedido en la emergencia y que modificó el FONSA. Ante esta propuesta el viceministro Restrepo expresó que lo mirarían” dice textualmente.




Le puede interesar


Estos son los documentos a presentar para acceder al pago de apoyo a los papicultores


Sogamoso ya tiene tasa pro-Deporte


Fue un buen fin de semana para los papicultores