El caso de ‘La Avenida’ en Sogamoso

Junio 30, 2021

El caso de ‘La Avenida’ en Sogamoso

Foto: Caracol Radio

Estos son los requisitos indispensables para que el Juez Administrativo pueda aprobar un contrato de transacción y los efectos que esta decisión conlleva.


Indicó el Tribunal Administrativo de Boyacá que la jurisprudencia ha considerado que el contrato de transacción definido en el artículo 2469 del Código Civil implica la existencia de un litigio, presente o eventual, que las partes convienen en culminar o precaver, en todo o en parte, mediante su decisión voluntaria; acto jurídico que conlleva recíprocas concesiones a cargo de los contratantes. Al respecto, se ha señalado que este acuerdo de voluntades en realidad es un negocio jurídico a través del cual se extinguen total o parcialmente las obligaciones y que, a pesar de la redacción de la norma civil, su elemento esencial y distintivo lo constituyen las concesiones recíprocas entre las partes.


Refirió que en aquellos eventos en que se transige estando en curso un proceso judicial, era apenas obvio que el efecto procesal sea su terminación, pues, al dirimirse el conflicto, por sustracción de materia este carecerá de objeto sobre el cual pueda producirse un pronunciamiento por parte de la jurisdicción.


En el caso concreto, el Tribunal estudio si el contrato de transacción suscrito el 21 de enero de 2021 entre un particular y el Municipio de Sogamoso, reunía los requisitos para ser aceptado y declarar la terminación del proceso, en los términos de los artículos 312 y 313 del C.G.P, es decir: i) Si se ajustaba al derecho sustancial, ii) Si versaba sobre la totalidad de las cuestiones debatidas en el proceso y iii) Si se celebró por todas las partes.


En cuanto al primer supuesto, las partes suscribieron un “contrato de transacción extraproceso”, y en la cláusula tercera, se dispuso que el Municipio de Sogamoso cancelaría como pago de la totalidad de las pretensiones perseguidas dentro del proceso y en favor de actor, la suma de $750.000.000, una vez se surtiera el control judicial por parte de esta Corporación y se diera por terminado el mismo, con lo que se validaban los requisitos sustanciales.


Fueron las partes, quienes de manera bilateral manifestaron su voluntad de terminar el proceso en virtud del contrato de transacción, y el documento presentado reunía las condiciones sustanciales, en cuanto identificaba los asuntos en disputa y el litigio en curso y, con claridad, las partes dispusieron resolver las diferencias y terminar el litigio, además de precaver cualquier otro que eventualmente pudiera presentarse sobre los mismos hechos y sobre las pretensiones debatidas en el proceso.


El 25 de agosto de 2017 el señor Reyna Moreno, a través de apoderado, interpuso el medio de control de Reparación Directa dirigido contra el Municipio de Sogamoso, con el fin de que se declarara responsable administrativamente por los perjuicios económicos, materiales y morales causados por la ocupación permanente del predio “LA AVENIDA” ubicado en la carrera 23 y calle 16 de esa localidad, como quiera que se avanzaba en el trazado de la vía pública de la Avenida 26 con calle 16, desde el 22 de octubre de 2015. Como consecuencia de lo anterior, y a título de reparación, solicitó la suma de $ 693.261.511, más los intereses sobre el valor del inmueble ocupado y/o lo que se llegare a probar en el proceso. De igual manera, la actuación de la condena, de conformidad con el IPC y pago de costas y agencias en derecho.


En los hechos de la demanda, la parte demandante narró que, el Municipio de Sogamoso, sin que existiera autorización previa, ocupó, de hecho, el predio precitado, para construir la avenida carrera 26, sin que hasta la fecha hubiese terminado las obras públicas proyectadas, afectando el lote, y, por tanto, ocupando permanentemente, la propiedad privada, es decir, que se había realizado una operación de despojo definitivo, la cual se concretó el 22 de octubre de 2015.


La demanda fue puesta en conocimiento ante el Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Sogamoso, quien la remitió por competencia al Tribunal Administrativo de Boyacá. La Corporación le dio el impulso pertinente, con auto del 10 de noviembre de 2017, para admitirlo mediante providencia del 21 de febrero de 2018.


El 4 de septiembre de 2018, se llevó a cabo la audiencia inicial de que trata el artículo 180 del CPACA; sin embargo, se suspendió para practicar pruebas dentro del desarrollo de las excepciones previas propuesta, la cual se reanudó el 3 de diciembre de 2019 y se continuó el 15 de febrero de 2019 y luego el 21 de marzo de 2019, en donde se decretaron las pruebas solicitadas por las partes y las que, de oficio consideró el director del proceso.


Estando el proceso en la etapa probatoria, pendiente la práctica de la inspección judicial, la cual había sido programada con auto del 16 de abril de 2021, mediante memorial radicado el 29 de abril de 2021, los abogados Gustavo Alfredo Higuera Becerra, en calidad de apoderado de la parte demandante, y Segundo Álvaro Herrera Castro, en calidad de apoderado de la parte demandada, solicitaron la terminación del proceso por transacción, surtida respecto de las pretensiones debatidas en el proceso, aportando contrato en tal sentido, suscrito entre el apoderado del parte demandante y el Alcalde Municipal de Sogamoso, como representante legal de la entidad demandada de fecha 21 de enero de 2021.




Le puede interesar:


A siete años de prisión fue condenada una mujer por extorsión carcelaria en Boyacá


Seis motos y un carro que habían sido hurtados fueron recuperados en Boyacá


Hoy en Sogamoso es el día sin carro y sin moto