El decálogo por la paz en el que trabaja la Rap-e

Noviembre 3, 2020

Foto: Rap-e

La Región Administrativa de Planificación Especial (Rap-e) se constituye como articulador en la construcción de la paz en Colombia. El decálogo presentado con fines de establecer la paz es el siguiente:


I - LA PAZ ES UN DERECHO PRECIADO


Todos los ciudadanos tenemos derecho a nacer y crecer en un ambiente de paz y armonía.


II - YO SOY LA PAZ


Soy un instrumento de paz y perdón; donde hay odio siembro amor, donde hay discordia siembro unión; donde hay tristeza siembro armonía y donde hay duda siembro certeza.


III – FAMILIA SEMILLA DE PAZ


Construir familias amorosas, unidas, con valores y protectoras, para que cada integrante pueda gestar la paz social.


IV - NOS RECONCILIAMOS PARA LA PAZ


Saber que todos somos uno y descubrir en el perdón todo aquello que nos une por encima de lo que nos separa.


V - LA PAZ ES SOLIDARIA


Somos una familia, compartimos la existencia y caminamos juntos hacia la justicia social.


VI - LA PAZ VIENE DE NUESTRA NATURALEZA


La paz del agua recién nacida, que proviene desde lo más profundo de las montañas, debemos germinarla con la memoria de las manos nativas campesinas que constituyen nuestra mayor riqueza.


VII - LA PAZ ES UN SOLO TERRITORIO


Construimos un departamento que vive en paz, eliminando todas las violencias, respetando todas las formas de vida y protegiendo la dignidad de la diversidad que nos rodea.


VIII - HEREDAMOS LA PAZ


Nos motivamos a construir y fortalecer la paz, a heredarla a las generaciones que vendrán y a reconocerla como el único camino posible para la humanidad.


IX - LA PAZ NOS CUIDA A TODOS


Nos cuidamos con amor entre todos, protegemos la vida y reconocemos las minorías, disminuyendo las brechas sociales.


X - NOS COMPROMETEMOS CON LA PAZ


Defendemos, apoyamos y avanzamos por el ejercicio de los derechos, la justicia, la libertad y la paz.


Con el convenio suscrito entre la Rap-e y el Pnud se monitorean los avances de los Pedet del Tolima, Meta y Huila, así como su articulación con los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial de los gobiernos asociados. Cabe destacar que la semana ‘Cundinamarca se reencuentra por la paz’ contó con el apoyo interinstitucional de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Federación Nacional de Departamentos (FND), la Federación de Municipios, la Secretaría Departamental de Cooperación y Enlace Institucional, así como de los institutos departamentales de Acción Comunal y de Deportes.


Hay que recordar que el punto número ocho del Pacto de Sumapaz denominado “Gobernanza, Paz y Reconciliación”, que fue suscrito por la Alcaldesa de Bogotá y los gobernadores de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Huila y Tolima, proyectó el compromiso de apoyar todos los espacios de reconciliación nacional y regional, que tengan como propósito construir la paz y garantizar la justicia social.


Bajo esta premisa, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) participó y apoyó la conmemoración de la semana ‘Cundinamarca se reencuentra por la paz’, organizada por la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto (ACPP), cuyo objetivo fue generar escenarios de diálogo, intercambio de conocimientos, actividades simbólicas y representativas en los municipios del departamento.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263