El desempleo fue una de las principales problemáticas al cierre del 2020, ¿qué depara el nuevo año?

Enero 20, 2021

Foto: Rebaja Tus Cuentas

El Dane reveló que entre abril y noviembre del año 2020 la economía colombiana recuperó 4,7 millones de empleos y que en las 13 principales ciudades la tasa de desempleo se ubicó en 15,4%, mostrando una recuperación frente al mes inmediatamente anterior cuando fue de 16,8%.


Según la entidad, en el undécimo mes del año la tasa de desempleo en el total nacional fue de 13,3%, cuando octubre había sido de 14,7%. Según el director del Dane, en noviembre la rama de información y comunicaciones registró un incremento de 52.000 ocupados.


Con este resultado, la tasa de desempleo del país se acerca a los niveles previos a la pandemia, ya que, en febrero, antes de que se iniciaran las restricciones por causas sanitarias, el nivel de desempleo del país se ubicó en 12,2%. Esta cifra representa una reducción de 1,4 puntos porcentuales frente al décimo mes del año anterior, según las cifras de la entidad estadística. Con ello, la población ocupada en el país en noviembre de 2020 fue 21,3 millones de personas.


Así las cosas, familias colombianas han perdido ingresos por $29.6 billones desde la llegada de la pandemia, por ejemplo, en los 59 municipios de Cundinamarca donde la Cámara de Comercio de Bogotá tiene jurisdicción, el total de empresas activas al cierre de 2019 fueron de 63.218, frente a las 61.671 en 2020, cayeron en un 2%.


El desempleo se redujo a finales del año pasado, con respecto a marzo cuando inició el confinamiento en el país, sin embargo, los hogares colombianos dejaron de recibir millones de pesos durante el 2020. Los efectos que ha dejado el coronavirus en el país son cada vez más preocupantes, el tema de la salud es el principal problema, pero también la economía de los colombianos que se ha visto deteriorada y continúa siendo duramente impactada por los estrictos confinamientos que se han declarado en los últimos días, así lo reveló la Asociación Nacional de Instituciones Financiera (ANIF).




Le puede interesar:


El plan de reactivación económica está enfocando en iniciativas “ricas en generación de empleo”


Los retos a los que Tunja debe hacer frente para ser ciudad de aprendizaje


Alcaldesa de Duitama busca la ayuda de los congresistas

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263