El llamado es a no seguir tomando ranitidina

Julio 17, 2020

Foto: Diario El País

El Invima ordenó en días pasados la suspensión de la distribución y venta de Ranitidina, por lo cual desde la Secretaría de Salud de Boyacá indican que quienes se encuentran consumiendo este medicamento deben acudir a su médico para solicitar una alternativa terapéutica.

Para resolver cualquier inquietud pueden comunicarse a los correos electrónicos: liliana.dorado@boyaca.gov.co y/o controlmedicamentos@gmail.com, para consolidar la información del departamento y así generar informe al Invima, como acciones implementadas de la medida sanitaria instaurada.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió la Alerta Sanitaria No. 110, publicada por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos, mediante la cual ordenó retirar del mercado colombiano todos los lotes, para todas las presentaciones orales de Ranitidina, un medicamento usado para controlar la acidez en el estómago y para el manejo de dispepsias, úlceras y otros desequilibrios.

“Desde el 9 de julio de 2020 se dio plazo de un mes para que los hospitales, clínicas e IPS tomen las medidas correctivas, y posteriormente, se iniciará el retiro preventivo del mercado de todos los lotes de productos inyectables que contengan Ranitidina”, indicaron desde la Secretaría de Salud de Boyacá.

Hay que recordar que la decisión obedeció, a que este medicamento podría ser perjudicial para la salud, teniendo en cuenta que la Ranitidina puede tener presencia de niveles inaceptables de Nitrosamina nitrosodimetilamina (NDMA) en el producto, una sustancia que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer, con base en investigaciones y alertas sanitarias publicadas a nivel mundial.

Anunció, que ya se ordenó la suspensión de la distribución y venta de todos los lotes de medicamentos por vía oral que contengan Ranitidina, hasta que los titulares de los registros sanitarios lleven a cabo los análisis de riesgo y realicen las pruebas de control de calidad en el producto terminado, para determinar que estos medicamentos son seguros y que se realizará seguimiento en los diferentes establecimientos y servicios farmacéuticos.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263