El llamado que hacen desde el sector cultural de Boyacá

Octubre 26, 2020

Foto: Holcim

El sector cultural de Boyacá sigue haciendo un llamado para ser tenidos en cuenta en la época de pandemia.


“Teniendo en cuenta que el sector cultural del departamento requiere respuestas del Gobierno Departamental ante la situación que se vive como consecuencia de la pandemia, los representantes de la Sociedad Civil del Consejo Departamental de Cultura compartimos con los ciudadanos boyacenses las siguientes inquietudes:


La Ley General de Cultura establece que los entes territoriales han de realizar la gestión cultural por medio del SISTEMA NACIONAL DE CULTURA Y ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN, entendido como “conjunto de instancias y procesos de desarrollo institucional, planificación e información articulados entre sí, que posibilitan el desarrollo cultural y el acceso de la comunidad a los bienes y servicios culturales según los principios de descentralización, participación y autonomía.”


Dentro de esas instancias de participación donde tienen representación diversos sectores de la comunidad, se encuentran los Consejos de Cultura, tanto del orden municipal como departamental. En estos consejos la comunidad tiene la oportunidad de promover y hacer recomendaciones para la formulación, ejecución, evaluación de políticas y planes culturales y, además, vigilar el gasto público.


¿Por qué continúa tomando decisiones en materia de cultura y manejo del presupuesto del sector, quebrantando los principios de democracia y participación ciudadana a pesar de los llamados que desde los gremios se le han hecho?


¿Por qué después de más de siete meses sigue sin pronunciarse ante los voceros de las diferentes áreas y redes culturales del departamento que conforman este Consejo, sobre la forma en que se va a apoyar al sector cultural en medio de la crisis?


¿Por qué el señor Gobernador no ha instado a los alcaldes para que cuenten con los Consejos de Cultura municipales y de esta manera den participación a la comunidad en la búsqueda de propuestas y soluciones a la crisis?


¿Por qué el Observatorio Cultural, creado en diciembre del año pasado, aún no logra consolidar datos de los gestores, creadores y entidades culturales, y no se ha encargado de establecer la veracidad del estado de vulnerabilidad para poder acceder a los beneficios? La deficiencia en la información produjo que la información enviada por Boyacá al ser verificada por el Departamento Nacional de Planeación y Ministerio de Cultura, donde se aprobarían los giros, resultara deficiente, inconsistente e insuficiente, retrasando la entrega de ayudas.


El Gobierno Departamental no está garantizando que los representantes de la sociedad civil del sector Cultura del Departamento participen en los procesos de implementación de la nueva Política Pública de Cultura ni puedan hacer vigilancia de la destinación de los recursos del sector cultural.


La democracia y la participación hacen parte de nuestros derechos. Unidos a las voces de otras agremiaciones culturales con este comunicado pedimos respuestas y la declaratoria de Emergencia Cultural para que los recursos del sector se destinen realmente al desarrollo cultural de nuestros pueblos”.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263