El municipio de Chíquiza no es culpable de la muerte de una menor

Agosto 15, 2020

Foto: Alcaldía de Chíquiza

Niegan demanda de perjuicios contra el municipio de Chíquiza, al que se le endilgaba que por falta de acueducto veredal, una menor se ahogó en un reservorio de agua al pretender abastecerse del líquido vital.

El 17 de abril de 2016, una menor se ahogó en un reservorio de agua, ubicado en la Finca San Isidro, sector Las Placitas de la vereda Sucre del municipio de Chíquiza, en un predio de propiedad de sus padres, al cual había ido a abastecerse del líquido para cubrir algunas necesidades diarias, ya que no se contaba con el servicio de acueducto.

El hecho anterior, conllevó al Tribunal, como juzgador de segunda instancia, a trasladarse y ubicarse en el límite competencial de posición de garante de la entidad territorial demandada, frente a la causa eficiente del daño alegado, en la medida que el reservorio donde ocurrió el deceso, estaba bajo la custodia y propiedad de particulares, específicamente de los padres de la menor, cuestión que no se discutió en el proceso y surgió de forma evidente del material probatorio. Es decir, no estaba bajo la custodia del municipio demandado, por lo que en lo relativo a la prevención del riesgo, éste no era materialmente factible de asumir por el mismo, toda vez que fue construido de manera artesanal y para fines particulares.

La situación que antecede llevó a la corporación judicial a la conclusión de que no existió falla del servicio, habida consideración a que si bien la entidad no atendió de manera oportuna las órdenes de rango constitucional y legal que se concretaron con unas sentencias de tutela que le ordenaron al Municipio de Chíquiza en el término de 3 meses, desarrollar un proyecto que contuviera el diagnóstico de las necesidades del agua potable en su jurisdicción, incluida obviamente la vereda donde ocurrió el siniestro, dicho incumplimiento, no fue la causa eficiente del deceso de la menor, pues no tenía competencia de intervención en el reservorio de propiedad privada, por lo que no estaba dentro en sus atribuciones el deber de evitarlo o, por lo menos, de disminución del riesgo, que era en ultimas lo que se convertiría en el factor de atribución de responsabilidad.

Por último, indicó el Tribunal que no desconocía que la entidad territorial demandada no atendió como prioridad el suministro del acueducto a los moradores de la vereda Sucre y que en su defecto constituía una inobservancia a sus obligaciones y al cumplimiento de una orden judicial. No obstante, en el asunto lo que se discutía era su responsabilidad extracontractual derivada de una posible falla del servicio como causante del deceso de la menor que desafortunadamente acaeció por circunstancias lamentables, pero ajenas a su posición de garante; es decir, en su criterio la falta de acueducto no fue la causa eficiente del daño sufrido por los demandantes.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263