El oro sigue al alza en Colombia

Septiembre 12, 2020

Foto: El Tiempo

La producción de oro sigue creciendo en Colombia, así lo dio a conocer el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería en el último informe donde además indican que en los últimos dos años, la minería le ha aportado al país cerca de 5 billones de pesos en regalías. La producción de oro en el segundo trimestre de 2020 aumentó más del 14% frente al mismo período de 2019, pasando de 8,7 a 10 toneladas.


Las empresas del sector minero aportaron más de $475.400 millones de pesos en regalías durante el segundo trimestre del año, según el reporte de la Agencia. El carbón aportó $372 mil millones de pesos que corresponden al 79% del total de las regalías mineras. El oro y el níquel aportaron cada uno 10% y el restante 1% otros minerales.


La industria de materiales para construcción alcanzó una producción de 1,7 millones de metros cúbicos. “Desde el Gobierno nacional reconocemos la importancia que tiene este mineral que ha sido fundamental en la producción minera del país, aportando recursos, oportunidades y empleo a miles de colombianos. Estamos trabajando de la mano del sector privado y de las autoridades locales y regionales para aprovechar este recurso que tenemos y potenciar sus capacidades de cara a los retos que afronta actualmente”, señaló el Ministro Mesa.


El precio promedio del carbón en agosto fue de 39,6 USD/Ton e inicia septiembre al alza con un repunte del 9,33%, al alcanzar un precio promedio de 43,3 USD/Ton. Pese a la emergencia sanitaria por COVID-19, la producción legal de este mineral sigue en crecimiento, incluso frente al primer trimestre de este año aumentó en un 5%. La producción disminuyó un 48,8% comparando el segundo trimestre de 2020 con el de 2019, pasando de 18,8 a 9,7 millones de toneladas. De igual forma la producción frente al primer trimestre de este año se redujo en un 50%.


“El crecimiento de la producción de oro con todas las de la ley, en medio de esta coyuntura en la que los precios han aumentado casi el 30%, confirma la oportunidad dorada que nos ofrece este mineral para la reactivación sostenible de Colombia. Es así como con la entrada de nuevos proyectos estratégicos y con el aumento de la legalidad, este sector traerá mayores ingresos por el pago de impuestos y regalías que se reflejarán en el cierre de brechas sociales y el aumento de la equidad”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.


“Los materiales para construcción son la base para el desarrollo de infraestructura, vivienda, vías y por esto es trascendental su crecimiento y trazabilidad. Desde la ANM hemos trabajado para que la cadena de estos minerales sea legal, limpia y segura. Igualmente, esperamos que este crecimiento se replique en el aumento de empleos en el sector de la construcción, lo cual, indiscutiblemente es un gana-gana para la reactivación sostenible del país”, explicó el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263