El paro se mantiene pese al llamado de la FND y el Tribunal de Cundinamarca

Abril 28, 2021

El paro se mantiene pese al llamado de la FND y el Tribunal de Cundinamarca

Foto: Revista Semana

Ante difícil situación epidemiológica del país, departamentos pedían aplazar el Paro Nacional. Desde el Puesto de Mando Unificado de la Federación Nacional de Departamentos, se monitoreará el comportamiento y la tendencia del virus en los territorios, para reaccionar oportunamente, fortalecer la capacidad hospitalaria instalada y adoptar todas las medidas necesarias para propender por el aplanamiento de la curva de contagios, avanzar con el Plan Nacional de Vacunación e impulsar la reactivación económica segura, priorizando la salud y vida de las comunidades.


En PMU convocado por el Gobierno Nacional, presidente de la Federación hace llamado a la sensatez y responsabilidad para enfrentar tercer pico de la pandemia. Desde el Puesto de Mando Unificado PMU, que contó con la participación del presidente de la República, Iván Duque, gobernadores, alcaldes y miembros de la cúpula de la Policía Nacional, el presidente de la FND instó a los colombianos a asumir un compromiso de sensatez y responsabilidad ante la grave situación de salud pública por la que se está atravesando.


Atendiendo a la situación epidemiológica del país y la acelerada velocidad en contagiados por COVID-19 que se ha traducido en preocupantes cifras de ocupación de camas UCI en varias regiones del país, el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos y Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, hace llamado a los organizadores y promotores legítimos del Paro Nacional a postergar las movilizaciones convocadas para el próximo jueves 28 de abril, hasta tanto pase el tercer pico de la pandemia.


Adicionalmente, el Tribunal de Cundinamarca emitió un falló en el cual se exigía a las autoridades territoriales y nacionales que emitieran decretos para frenar las marchas del 28 de abril y del 1 de mayo, pese a ello, los organizadores del paro en las últimas horas indicaron que el paro se mantiene, y que la protesta es un derecho fundamental.


Los protocolos de bioseguridad para estar en espacios abiertos existen y son conocidos ampliamente por la ciudadanía (tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos) y el propio Comité Nacional de Paro adoptó ayer un protocolo mucho más amplio que el establecido por el Ministerio de Salud y se va a implementar mañana tal como lo hemos comunicado.


El Comité Nacional de Paro y las organizaciones que lo integran no han sido vinculadas como parte en el incidente de desacato en el trámite de una acción de tutela sustanciado por una magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y, por tanto, dicen que esas órdenes no los cobijan, y en tal sentido mantienen la convocatoria de Paro Nacional.


“Recalcamos que estamos ejerciendo el derecho fundamental a protestar, derecho que no está sometido a permiso o autorización previa, y que no se puede suspender ni en estados de excepción, tal como lo ha reconocido la jurisprudencia de la Corte Constitucional (C-223 de 2017) que es obligatoria para todos los jueces y autoridades.”


Por su parte, Dignidad Agropecuaria Boyacá pide a productores unirse al Paro Nacional oponiéndose a la Reforma tributaria debido a que se aplicarán impuestos a los alimentos de manera directa e indirecta, elevando el impuesto IVA a los productos de la canasta familiar, y aumentando el valor de los combustibles.


Advierte que la Reforma pretende crear impuestos sobre los insumos ocasionará graves problemas a la producción agropecuaria. A través de un comunicado Dignidad Agropecuaria Boyacá, calificó como grave para el sector agropecuario el proyecto de Reforma Tributaria, por lo que convocó a los productores a salir, en cada municipio, al paro nacional.


Finalmente se recuerda al alcalde de Paipa que dijo negarse a la posibilidad de la Reforma Tributaria y pidió a los manifestantes que la protesta y movilización se desarrolle de manera pacífica: “sea de ideas, dentro del marco al respeto a la vida, y entendiendo que todos somos iguales independientemente desde el sector u orilla en la que estemos”.


Dijo oponerse a este proyecto, y que apoya las protestas contra ese proyecto para lo cual se necesita la unión de líderes sociales y políticos para que en una sola voz se diga que la Reforma Tributaria no debe avanzar. El mandatario manifiesta que no se va a quedar callado.


“Como alcaldes en ocasiones nos cuesta pronunciarnos ante las represalias políticas que frenen la gestión, pero no podemos quedarnos callados cuando es el bienestar de nuestra gente lo que está en juego. Nosotros pensamos mucho si pronunciarnos o no como administración ante este tema tan álgido, porque siempre da un poco de temor ir en contraria de las pretensiones del gobierno nacional, pero, decidimos sobreponernos a eso, porque es más importante poner nuestra voz de apoyo y acompañamiento a toda la población colombiana, a nuestros campesinos y ciudadanos de a pie, que tendrán que directamente asumir con mayor dificultad estos temas tributarios que se plantean”, sostuvo el alcalde de Paipa en Boyacá, Fabio Medrano.




Le puede interesar:


Centro de Convenciones, una solución para atender el COVID-19


1.200 taxistas de Tunja afectados sin Pico y Placa


Se van a paro los taxistas