El polvo del Sahara puede causar irritación en los ojos o en la piel

Julio 5, 2020

Foto: El País

En Boyacá las autoridades advierten sobre el peligro del polvo del Sahara pues los medidores de material particulado están en su nivel más alto. Desde hace unos días las autoridades ambientales han encendido las alarmas por la llegada de polvo del desierto africano del Sahara a Colombia y las consecuencias que acarrea para la salud de la población y el ambiente.

Por estos días en los cielos boyacenses se pueden ver tonalidades brumosas, dificultando en algunos casos la visibilidad. El análisis de monitoreo revela un alto punto de concentración entre las 11 de la mañana y dos la tarde, horas en las que se deben extremar las medidas de autocuidado.

En Boyacá se espera mayor presencia en el corredor central del departamento, por esto el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, aseguró, “este fenómeno podría extenderse provocando posibles afectaciones negativas a la salud, especialmente de las poblaciones situadas cerca de corredores industriales como el valle de Sogamoso, Nobsa, pasando por Duitama hasta la ciudad de Tunja".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que este material puede causar irritación ocular o irritación en la piel, lo que puede terminar en problemas respiratorios y trastornos cardíacos.

De llegar a sentir presencia de cuerpos extraños en sus ojos deberá lavarse inmediatamente con abundante agua potable, hervida o clorada. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar este procedimiento.

Corpoboyacá indicó que las estaciones de calidad del aire de la red de monitoreo reportan concentraciones de material particulado por encima de los máximos permitidos establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, debido al ingreso del polvo de Sahara al país.

Precisamente, debido a la posible llegada de polvo del Sahara a Tunja, el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo envía recomendaciones a la comunidad como es el caso del uso de los elementos de protección y medidas de seguridad.

Antes de barrer humedezca los sectores de su casa para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse en ella.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263