El recubrimiento comestible para el agraz, creado en la Uptc es reconocido a nivel mundial

Enero 11, 2021

El recubrimiento comestible para el agraz, creado en la Uptc es reconocido a nivel mundial

Foto: Caracol radio

El año pasado, en medio de la pandemia, investigadores upetecistas crearon recubrimientos comestibles para conservar el agraz. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista Polymers: https://www.mdpi.com/2073-4360/12/10/2352/htm


El proyecto busca mejorar la calidad y preservar la vida de la fruta. Alex López Córdoba, Investigador principal del proyecto y profesor de la Escuela de Administración de Empresas Agropecuarias de la Facultad seccional Duitama, explicó que, “desde el año 2019 vienen trabajando en el proyecto el cual se desarrolló del recubrimiento de comestibles a base de ingredientes naturales, como alternativa para darle valor agregado y conservar la calidad del fruto. El recubrimiento fue elaborado a partir de diferentes polisacáridos naturales es decir almidones de papas andinas, alginatos y nanocelulosa vegetal”.


Adicionalmente, el investigador López aseguró que se desarrollaron recubrimientos comestibles con ingredientes que se extraen del orégano el cual evita la deshidratación, el ablandamiento del fruto y su deterioro por microorganismos.


Así fue como investigadores de la UPTC, en conjunto con la Universidad Bolivariana y la Universidad de Buenos Aires, desarrollaron el proyecto de investigación que dio como resultado el recubrimiento o cobertura comestible para frutas como el agraz, que permite alargar y preservar la vida del fruto con el fin generar un alto valor agregado en la producción y comercialización del fruto.




Le puede interesar:


Muy pronto habrá Uptc en Puerto


Directivas de la Uptc aseguran que no hay razones para un cese de actividades


Algunos docentes también rechazan las decisiones de la Uptc