El sector minero representa casi el 2% del PIB de Boyacá

Septiembre 19, 2020

Foto: Alcaldía de Sogamoso

Se activó la mesa por la seguridad minera y el desarrollo de la actividad en Boyacá. Con los recursos de las regalías, como los fondos de Ciencia, Tecnología e Innovación, los entes territoriales y departamentales también pueden adelantar proyectos para mejorar el desarrollo y fomento de la actividad minera en el departamento.


En la mesa de trabajo se llegaron a varios compromisos donde se destacan la legalidad y asistencia técnica como bases de la seguridad minera. Con la reforma al Sistema General de Regalías el departamento aumenta sus asignaciones directas en un 87%, pasando de tener un presupuesto en el bienio 2019-2020 por más de $46.000 millones de pesos a tener en el bienio 2021-2022 más de $86.300 millones de pesos.


El Ministerio de Minas y Energía tiene como meta que para finales de 2020 unos 2.400 mineros se encuentren en el camino hacia la legalidad y 60 con todos los requisitos mineros y ambientales aprobados. El sector minero representa casi el 2% del PIB de Boyacá, el 98% son exportaciones mineras y más de 10 municipios dependen exclusivamente de la actividad. Además genera recursos a través de las regalías que permiten adelantar proyectos que disminuyen las brechas sociales y aumentan la equidad.


La Agencia Nacional de Minería (ANM) adelanta un plan de agilización de trámites y adelanta una estrategia de prevención en las regiones. De igual forma, la ANM trabaja en mejorar la eficiencia en atención de trámites de quienes están en tránsito a la legalidad minera a través de un plan de acción para evacuar los procesos en curso de solicitudes de formalización y ARE, que ascienden algo más de 150 procesos, que comprenden 1.500 mineros.


El Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, la Gobernación de Boyacá, la Alcaldía de Sogamoso y demás actores del sector minero se reunieron para activar el plan de trabajo para concretar las oportunidades que ofrece la minería legal, segura y competitiva en Boyacá, enfatizando en acciones específicas para fortalecer la seguridad.


Adicionalmente, se adelantan 156 procesos, que comprenden más de 1.500 mineros, los cuales recibirán acompañamiento para su trámite de licencia ambiental temporal para la formalización a través de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Boyacá para este último trimestre de 2020. Para esto el Ministerio ha destinado casi $250 millones de pesos.


“La minería es un sector que tiene mucho por contribuir a la reactivación sostenible del país y en especial Boyacá tiene muchas oportunidades en la diversificación de la canasta minera. Hoy trabajamos por los temas de la seguridad pero también en herramientas para aprovechar al máximo todo ese potencial del departamento. El compromiso por el crecimiento del sector con todas las de la ley, cumpliendo altos estándares técnicos, sociales y ambientales debe ser articulad desde el Gobierno, las autoridades locales y los mineros”, expresó la Viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes.


Por su parte el Alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso, señaló que, “nuestro compromiso es que todas las mesas de trabajo que se requieran hacer las organicemos desde Sogamoso con todos los sectores intereses. Hay que bajar de lo departamental la política pública y estamos invitando a todos los sectores involucrados y también a la academia y la Cámara de Comercio”.


"Desde la ANM estamos haciendo un trabajo importante sobre 4 ejes: eficiencia en los trámites, efectividad, diversificación de minerales para potenciar el sector y, por último, la desmitificación. En noviembre empezaremos a implementar una estrategia de prevención en las regiones en donde el equipo de la Agencia se trasladará los territorios para resolver trámites, realizar asistencia técnica, asesoría jurídica y demás servicios de la entidad", destacó Juan Miguel Durán, Presidente de la Agencia Nacional de Minería.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263