Empieza el rifirrafe por el aumento del salario mínimo para el próximo año

Noviembre 23, 2020

Empieza el rifirrafe por el aumento del salario mínimo para el próximo año

Foto: El Noti

El próximo 30 de noviembre inicia la negociación del salario mínimo para el 2021. La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales es el principal escenario para fomentar el diálogo social en materia laboral y salarial del país. Está integrada por representantes de las centrales sindicales: Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Confederación General del Trabajo (CGT), Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Confederación Democrática de Pensionados (CDP); por los gremios: La ANDI, SAC, Acopi, Fenalco y Asobancaria; y por parte del Gobierno: Ministerios del Trabajo, Hacienda, Agricultura, Comercio, Industria y Turismo, y DNP.


En la sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales se definió el cronograma y dinámica de negociación del salario mínimo para el próximo año, que será en su mayor parte virtual y tendrá una o dos sesiones presenciales.


El Ministro Cabrera Báez, insistió en la disposición de este Gobierno en cabeza del Presidente Iván Duque, para buscar siempre caminos de diálogo, al tiempo que resaltó que en este mandato, se ha logrado el mayor incremento del salario mínimo de los últimos años, que fue del 6% el año anterior.


Se contará con la exposición de expertos que harán un análisis frente a la situación por la pandemia. Además, precisa los espacios y fases de la negociación, desde la primera semana de diciembre hasta el primer vencimiento legal del acuerdo. Se estableció que el gobierno intervendrá el 2 y 3 de diciembre con ponencias de los Ministerios del Trabajo y Hacienda, Banco de la República y DANE.


El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, como presidente de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales de manera virtual dio inicio a la sesión formal de la negociación del salario mínimo para 2021.


El Ministro del Trabajo juega un papel activo y participativo en la negociación. En primer lugar, su rol de orientador frente a la agenda conforme a la Ley 278 de 1996, encamina los tiempos de las sesiones previas del análisis en materia de productividad y que quedaron establecidas en el cronograma aprobado este miércoles, para el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre.