En 20% aumentaron los casos de cáncer de piel en Colombia en 2020

Agosto 30, 2021

En 20% aumentaron los casos de cáncer de piel en Colombia en 2020

Foto: Cuídate plus

Se incrementa el número de casos de cáncer de piel en Colombia. La Liga Colombiana Contra el Cáncer, la Fundación Cáncer de Piel, ISDIN y YANBAL invitan a todas las familias a conectarse al evento educativo de la campaña “Con sol & sin sol la piel necesita toda mi atención”.


Para el 2020 en el mundo se presentaron más de 1´500.000 casos nuevos de cáncer de piel, según el Observatorio Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud. 


En Colombia, durante el 2020 se evidenció un incremento del 20% en el número de nuevos casos de cáncer de piel, convirtiéndose en el tipo de cáncer más frecuente en el país.


El principal método de prevención contra el cáncer de piel es el autoexamen, por lo que es importante observar la piel de forma consciente y organizada al menos una vez al mes. “Con la ayuda de un espejo podemos observar nuestra piel y aplicar el método ABCDEF del melanoma. 'Asimetría' (el contorno de la mitad del lunar/mancha no es igual al otro), 'Bordes' (desiguales, borrosos o irregulares), 'Color' (diferentes tonalidades), 'Diámetro' (superior a 6 milímetros en la mayoría de casos), 'Evolución' (cambio recurrente en el tamaño los lunares) y Feo (Si luce “feo” frente a los demás lunares del cuerpo.) Lo más importante, además del autoexamen, es acudir al especialista, no únicamente ante una señal de alarma sino como un hábito de prevención”.


"Con sol y sin sol, la piel necesita toda mi atención" es la campaña con la que la Liga Colombiana Contra El Cáncer junto a sus Seccionales y Capítulos y la Fundación Cáncer De Piel Colombia buscan alertar a la población sobre la incidencia del cáncer de piel en sus diferentes variables en el mundo, y en el país.


Los melanomas, que, aunque son la tercera forma más común de cáncer de piel, se asocian con el mayor porcentaje de mortalidad. Estos se presentan como un lunar nuevo con apariencia diferente al resto del cuerpo, o cambios en un lunar previo, que hace que se vea diferente en tamaño, forma y color, generalmente siendo más grandes, irregulares, oscuros o multitono, que un lunar normal”, expone la Dra. Aluma.


El 18 de agosto, en la cuenta de Facebook de la Liga Colombiana Contra El Cáncer, se realizó el primer conversatorio virtual “Con sol y sin sol, la piel necesita toda mi atención”, como parte de las actividades de educación de la campaña. El conversatorio contó con la Dra. Fernanda como conductora, además de las especialistas Dra. Paola Cárdenas y Dra. María Soledad Aluma.


Los carcinomas basocelulares, que son la forma más común de cáncer de piel, se pueden ver de muchas formas. 


Generalmente las personas que consultan las describen como:


- Lesiones que parecen “barritos” persistentes por más de un mes, brillantes, que presentan vasos sanguíneos en la superficie.

- Lesiones que descaman, forman costra y no cicatrizan.

- Lesiones con aspecto de lunares brillantes, que sangran con facilidad.

- Lesiones con aspecto de cicatriz sin antecedente de trauma previo.


“Es muy sencillo prevenir el cáncer de piel, prestando atención y tomando decisiones muy sencillas en nuestro diario vivir con nuestra familia. "Con sol y sin sol, la piel necesita toda mi atención" busca que prestemos atención a esos hábitos de prevención, y observemos regularmente nuestra piel para detectar de forma temprana el cáncer más frecuente en el país”, afirmó la Dra. María Soledad Aluma, fundadora de Aurora, Centro Especializado en Cáncer de Piel y asesora de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.


Existen otros factores de riesgo modificables como el uso de cámaras de bronceado, el consumo de tabaco y la exposición a sustancias como arsénico, alquitrán y otros presentes en el cigarrillo, hollín, compuestos industriales de diferentes usos, etc.


El cáncer de piel es un término general que incluye diferentes formas de tumores malignos originados en las células de la piel debido a la alteración en su ADN, presentados de dos maneras principalmente: cáncer de piel no melanoma y melanoma. Su diferencia radica en su nivel de agresividad, menor en el cáncer de piel no melanoma, y en su porcentaje de mortalidad, mayor en el melanoma.




Le puede interesar:


Sanción para quien use mal el emblema de la Misión Médica


Sanción a favor de la Uptc


La Uptc sigue en los rankings