En Monguí 25 agricultores resultaron afectados por las heladas de los últimos días

Diciembre 16, 2020

En Monguí 25 agricultores resultaron afectados por las heladas de los últimos días

Foto: Portafolio

El Ideam alerta a tres departamentos por heladas en los próximos días. Este fenómeno climático está siempre presente en las zonas entre los 2.500 y 2.900 metros sobre el nivel del mar (msnm) y generan afectaciones a los ganaderos, agricultores y floricultores de las zonas altas del país. Por esta razón, el Ideam le pidió a las comunidades de estos departamentos estar atentos a cualquier comunicado que emita la institución para proteger sus producciones.


Boyacá, Cundinamarca y Santander son los departamentos señalados por la entidad. En total son 95 los municipios que se verían afectados. En los últimos días, en cuanto al departamento de Cundinamarca ningún municipio estuvo por debajo de los cero grados y las temperaturas más bajas se presentaron en los municipios de Sopó, Guasca y Subachoque. Por el momento no hay informes de campesinos afectados en esta zona del país.


El Ideam le pidió a los agricultores, ganaderos y floricultores estar atentos a cualquier comunicado de la institución para conocer las actualizaciones de esta alerta. Uno de los municipios afectados por el inicio de las heladas es Monguí donde el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo aseguró que en este momento hay 25 agricultores que han perdido sus cultivos y necesitan ayudas y asistencia para poder sobrevivir sin su fuente principal de ingresos.


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta sobre heladas para los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander.