En Sogamoso está la Casa de la Mujer Empoderada

Noviembre 28, 2020

En Sogamoso está la Casa de la Mujer Empoderada

Foto: La Opinión

La Casa de la Mujer Empoderada es una gestión del Plan de Desarrollo de Sogamoso. La Administración basada en los lineamientos nacionales y en la Política Publica de Mujer y Equidad de Género del Municipio, adelanta el proyecto “Casa de la Mujer Empoderada”, como un compromiso con la garantía de los derechos de las niñas y mujeres, en la superación de la discriminación, inequidad de género y múltiples violencias, toma de decisiones e igualdad de oportunidades.


La Casa de la Mujer Empoderada de Sogamoso, es una realidad. El predio ubicado en la carrera 20 con diagonal 13, es el área donde se generan espacios de formación en habilidades que promoverán el empoderamiento económico, político y social de las mujeres.


Al respecto la Secretaria de la Mujer Rocío Ordúz indicó que, “todas las mujeres son merecedoras de oportunidades: las mujeres rurales, empresarias, emprendedoras, deportistas, mujeres en la política, líderes sociales…todas podrán a través de La Casa de La Mujer Empoderada, proyectarse hacia la realización de sus sueños, ser apoyadas, orientadas y tener una posición social basada en el respeto y garantía de sus derechos”.


La Casa de la Mujer Empoderada, es un programa nacional de la Vicepresidencia de la República, implementado por la consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, que surge como una estrategia para generar oportunidades a las mujeres en los territorios.


Se propiciarán espacios adecuados que ayuden a la disminución y erradicación del trabajo infantil, y se promoverá la formación en habilidades proyectadas al empoderamiento económico, político y social de las mujeres, garantizando el uso del tiempo a través de jornadas de capacitación, que les permita descubrir y potenciar sus competencias y emprendimientos.


“Nosotros hicimos una gestión ante esta entidad con la Dra. Marta Lucia Ramírez, Vicepresidenta de la República, para pedirle que fuera Sogamoso la ciudad en donde pudiera estar esta casa de la mujer empoderada; que le permitiera a las mujeres conocer sobre emprenderismo y empresarismo, además de la labor contra la violencia de género”, afirmó el alcalde de Sogamoso Rigoberto Alfonso Pérez.


La Casa de la Mujer Empoderada de Sogamoso, se proyecta en una zona donde se presenta un importante índice de violencia intrafamiliar y de género. Esto facilita la activación de rutas de atención integral para las mujeres y su entorno familiar.