En Tunja ‘los cirqueros’ hacían ‘las monerías’

Noviembre 26, 2020

Foto: Policía Metropolitana de Tunja

La Policía Metropolitana de Tunja desarticuló la banda de delincuencia común y organizada “los cirqueros” dedicada al hurto en todas sus modalidades. La Policía agradece a la comunidad su colaboración al haber suministrado información inicial que permitió desarticular esta estructura criminal que afectaban los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.


En el marco de la “Ofensiva Nacional Contra el Delito”, en desarrollo de la operación “LOS CIRQUEROS”, unidades Adscritas a la Seccional de Investigación Criminal - SIJIN de la Policía Metropolitana de Tunja, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturan cinco personas dedicadas al hurto bajo las modalidades de Distracción, Factor Oportunidad, Cosquilleo y Violación de Cerraduras de Vehículos.


Una vez adelantada la judicialización en la ciudad de Tunja; los capturados fueron presentados ante el juez de control de garantías donde fueron legalizadas las diligencias de allanamiento, capturas e incautación de elementos hurtados; así mismo se les dicta medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a cuatro de ellos y medida de detención domiciliaria alias “la Niña” por ser madre cabeza de hogar y está en estado de embarazo.


La organización estaba conformada por tres hombres y dos mujeres cuyas edades oscilan entre 25 y 47 años, todos ellos residentes y naturales de la capital boyacense, dedicándose al hurto en todas sus modalidades; así mismo tenían definidos sus roles criminales: Coordinador, Jaladores, Reducidores y Campaneros. Su actividad ilícita la desarrollaban en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, conocidos en el mundo criminal con los alias de “Fredy Tunja”.


Al igual que alias “Ternera” de 46 años de edad, quien tiene una trayectoria criminal de más de 30 años, es señalado por la comunidad de ser el autor material de los diferentes hurtos que venían afectando el patrimonio económico del sector comercio utilizando bolsas de plomo para alterar los sistemas de seguridad de los productos, este ciudadano registra 15 denuncias y 43 anotaciones penales.


Se trata entonces de “Ternera”, “Payaso”, “Tacha” y “la Niña”, quienes tenían una larga trayectoria delictiva con más de 120 anotaciones penales. Entre los capturados se encuentra el líder de la organización que tenía más de 31 años en el mundo criminal y encargado de realizar las llamadas telefónicas para coordinar las acciones delictivas, conocido como alias “Fredy Tunja” temido delincuente de 47 años de edad, quien presenta 35 anotaciones por los delitos de Hurto, Lesiones Personales, Violencia Intrafamiliar, Injuria por vías de Hecho, Concierto para Delinquir, Porte Ilegal de Armas de Fuego, entre otras.


Después de varias denuncias ciudadanas, la Policía dispuso de la conformación de una burbuja de investigación, compuesta por investigadores de la SIJIN y agentes encubiertos de inteligencia quienes durante 11 meses de labores investigativas, vigilancias y seguimientos, búsqueda selectiva en base de datos, interceptaciones de líneas telefónicas, recolección de videos, entrevistas, asociación de casos y denuncias, atreves de los cuales se recolectaron elementos materiales probatorios y evidencia física, que fueron aportadas dentro de la investigación, permitiendo así que el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de Control de Garantías de la ciudad de Tunja, emitiera cuatro órdenes de allanamientos y cinco órdenes de captura por los delitos de Concierto para Delinquir, Hurto Calificado y Agravado.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263