En Tunja volverán a vender licor a la mesa

Octubre 26, 2020

Foto: Gobernación de Boyacá

La asociación ‘Asobares Tunja’ está de celebración porque la Alcaldía de la ciudad emitió un nuevo decreto que permite venta de licor en restaurantes y gastrobares. Una vez, los establecimientos suban a la página web la respectiva información y cumplan con los protocolos de bioseguridad podrán prestar el servicio a los ciudadanos sin previa visita, pero se recuerda que mediante rutas de verificación y control se validará el cumplimiento de los protocolos y se impondrán las sanciones correspondientes a aquellos establecimientos que no los cumplan.


La administración establece horarios específicos para que se pueda dar la prestación del servicio de los establecimientos nocturnos aplicando todos los protocolos de bioseguridad. 


Estas son algunas de las medidas que deberán tener en cuenta los propietarios de estos establecimientos comerciales, que esperan reactivar su actividad económica en los próximos días.


Los espacios deberían tener divisiones para separar las mesas, con mínimo dos metros de distanciamiento para evitar aglomeraciones.


La rutina de los meseros -en cuanto a la recolección de los vasos o enseres-, debe ser previamente organizada y así evitar la propagación del virus.


El horario en el que podrán funcionar estos establecimientos será:


Los días lunes, martes y miércoles hasta las cero horas (00:00 a.m.)


Los días jueves y viernes hasta las dos de la mañana (2:00 a.m.)


El día sábado hasta las tres de la mañana (3:00 a.m.)


Se debe eliminar el uso de cartas o menús en físico y utilizar códigos QR o herramientas tecnológicas de tal modo que los clientes eviten el contacto.


Según David Contreras de Asobares, los negocios que dependen del licor han sido los más perjudicados en Tunja, por lo que la decisión del alcalde de permitir la venta de bebidas embriagantes con horarios establecidos en restaurantes y gastrobares ha sido calificada como positiva y un respiro para el sector.


La medida la tomó el mandatario de los tunjanos, Alejandro Fúneme González, mediante el Decreto 0297 del 23 de octubre de 2020, en el cual se establecen, entre otras, las disposiciones para implementar los protocolos de bioseguridad descritos en la Resolución 1569 del 7 de septiembre de 2020, por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.


“Desde hace mucho tiempo estábamos esperando. Hace un mes aproximadamente sabíamos que después de este largo tiempo se puede dar una reactivación gradual como la que veníamos proponiendo. Esto ayudará sin duda al sector más golpeado por la pandemia porque fue el primero en cerrar”, dijo Contreras.


Así, la Alcaldía de Tunja autorizó la implementación de planes piloto para el consumo de bebidas embriagantes en restaurantes y gastrobares que prestan el servicio en la ciudad.


“Los protocolos van desde la entrada con la toma de temperatura, desinfección del calzado, lavado de manos, registro de los datos, manejo de la ropa de los trabajadores a sus hogares, zonas para desinfección dentro del establecimiento y señalización para distanciamiento, entre otros”, explicó Contreras.


Los establecimientos comerciales de estas características deben estar inscritos en la página www.picoycedulatunja.com, y tienen que adjuntar e implementar los protocolos correspondientes según la lista de chequeo que se encuentra alojada en este sitio web.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263