En Tunja ya no hay descuentos para los morosos

Octubre 20, 2020

Foto: Boyacá Sie7e Días

La Alcaldía de Tunja respondió ¿Por qué la ciudad no continuó el recaudo de impuestos 2019 y anteriores?


1. El viernes 16 de octubre, hacia las 4:00 de la tarde, la Corte Constitucional emite comunicado oficial en donde se da a conocer la inexequibilidad de los artículos que permitían, entre otras cosas, la posibilidad de aliviar la situación económica de los deudores, los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y demás obligados, así como que las entidades territoriales recuperaran su cartera y generaran mayor liquidez, dejando sin piso jurídico estas opciones.


2. La entidad revisa las implicaciones sancionatorias que traería para el municipio el recibir este recaudo con los descuentos, pese a conocer el comunicado oficial de la Corte y define, que esta podría verse afectada en faltas fiscales, disciplinarias y judiciales.


3. Las entidades territoriales son autónomas en la toma de este tipo de decisiones, en este sentido y de acuerdo con las consultas jurídicas realizadas en el interior de la entidad, el concepto de la Administración es evitar daños jurídicos futuros, obedeciendo a las líneas de defensa de la Administración creadas para evitar riesgos.


Tunja se acogió al comunicado oficial de la Corte Constitucional que declara inexequibles los artículos 6, 7 y 9 del Decreto 678 de 2020, sobre recaudo de impuestos. Las anteriores tres razones motivaron a la Alcaldía a detener el recaudo por concepto de multas, contribuciones, impuestos y tasas de 2019 y años anteriores, pese a que se encontraba todo listo para recibir los pagos de quienes querían acogerse al Decreto Nacional.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263