En el 58% de los municipios del país hay riesgo de sufrir desnutrición crónica en la infancia

Julio 7, 2020

Foto: Sostenibilidad Semana

Según la Fundación Éxito, en el 58% de los municipios del país, los menores de 5 años tienen más riesgo de desnutrición crónica, por ende hacen un llamado de alerta para atender la situación nutricional de niños y niñas.

Mañana miércoles 8 de julio, expertos en nutrición y desarrollo económico lanzarán el S.O.S. por la población infantil del país y analizarán las condiciones que llevan a la desnutrición crónica en esta población que evidencia que más de la mitad de los municipios de Colombia está en un nivel alto de riesgo, el cual se puede incrementar por la situación actual dada por la pandemia.

“Al revisar el comportamiento de 12 variables determinantes de la desnutrición crónica por municipio, encontramos que 58 % están clasificados como críticos, bajos y medios. Esta situación es bastante preocupante porque la emergencia actual acentúa los factores que llevan a la desnutrición. Este es un foco que deben atender el Gobierno nacional y los gobiernos locales dado que es un lastre para el desarrollo de los niños y, en general, para el desarrollo económico y social de las regiones”, señaló Paula Escobar, directora de la Fundación Éxito.

El Índice combina datos sobre pobreza, peso al nacer, educación de las madres y acceso a agua potable, entre otros factores que inciden en la nutrición de niñas y niños de 1.076 municipios que los tienen disponibles.

De acuerdo a los estudios que ha hecho la Fundación en los últimos 38 años demuestran que un niño que sufre desnutrición antes de los 2 años puede tener en la edad adulta 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de educación y 54% menos de salario que otro que no se vio afectado por esta enfermedad.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263