En marcha contra el dengue

Febrero 25, 2021

En marcha contra el dengue

Foto: Gobernación de Boyacá

La Secretaría de Salud de Boyacá pide a la comunidad aunar esfuerzos para combatir el vector que transmite el dengue, enfermedad que se presenta en municipios que están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, que son las altitudes en donde se desarrolla el mosquito Aedes Aegypti, que es el transmisor de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikunguña.


El año pasado, los casos que se presentaron en Boyacá representan el 0,8% a nivel nacional, pero es necesario mantener la guardia y acatar las medidas de prevención como son:


El mantenimiento de tanques y reservorios a través del cepillado, lavado y desinfección, junto con acciones de cubrimiento de almacenamientos de agua y la retirada de cualquier objeto que se acumule en los mismos, especialmente en épocas de lluvias.


Cambio frecuente del agua de los bebederos de animales y materas y, evitar en lo posible el uso de floreros, por constituir un foco para que el vector (insecto) que genera el virus, se reproduzca.


Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, descartar llantas o perforarlas, de tal manera que el agua no se acumule, así como tarros, frascos o cualquier medio que sirva de almacenamiento innecesario de aguas en sitios cerrados.


Rellenar con tierra los tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.


Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, y mantener el patio limpio.


En el año 2020, durante el primer trimestre del año en el territorio nacional se vio un incremento de los casos de Dengue, pero después de marzo bajó, mientras que en el departamento de Boyacá la notificación y la atención de los casos fue constante y permanente y no se presentaron mortalidades por esta enfermedad en los últimos años.


Se hizo énfasis en las precauciones y acciones que se deben asumir como autocuidado y para la familia, para evitar que el Dengue se propague y afecte a más personas. Según el referente del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, de la Secretaría de Salud de Boyacá, Manuel Medina Camargo, en 2020 el departamento presentó 669 casos, de los cuales la mitad son probables y los otros ya están confirmados por laboratorio y nexo epidemiológico, esto representa el 0.8 % del total de los 75.995 casos de dengue en el territorio nacional.




Le puede interesar:


Autoridades de salud y comunidad a hacerle frente al dengue