En medio de la pandemia se apuesta por culminar los colegios del FFIE

Agosto 25, 2020

Foto: El Tiempo

El Gobierno nacional reactivó 228 obras de infraestructura educativa en el país. Para la reactivación de los proyectos, cada contratista adoptó un riguroso protocolo de bioseguridad, así como Plan de Aplicación del Protocolo de Seguridad en la Obra - PAPSO en cada una de las obras, en atención a las disposiciones emitidas por el Gobierno nacional y las autoridades locales. Dentro de estas medidas se encuentra el distanciamiento en áreas de trabajo, uso de tapabocas, turnos de trabajo, toma de temperatura, control para ingreso y salida de personal de la obra, limpieza de dotación, zonas cuidado en salud, puntos lavado de manos, estaciones de limpieza y desinfección, hidratación, entre otros.

El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE tomó decisiones técnicas, jurídicas, presupuestales y administrativas que permitieron reactivar las obras de colegios en zonas rurales y urbanas. "Ya hemos realizado más de 170 visitas de diagnóstico e iniciamos 25 obras de mejoramiento en colegios rurales de ocho departamentos y 23 municipios, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad. Este Gobierno está llegando a todos los rincones del país", afirmó por su parte Adriana González, gerente del FFIE.

Desde el Ministerio de Educación aseguraron que en primeros dos años de Gobierno del presidente Iván Duque, el Ministerio la entrega de los colegios nuevos. "La atención de las comunidades educativas e infraestructuras en zonas rurales es una prioridad y por ello, aunque teníamos priorizadas obras de mejoramiento en 557 colegios con un presupuesto de $170 mil millones, logramos adicionar $21 mil millones y aumentar 112 colegios más", afirmó la ministra Angulo.

Así las cosas, el Ministerio de Educación invertirá $191 mil millones para mejorar la infraestructura de 669 colegios rurales en temas como baños, comedores, cocinas y residencias escolares. El objetivo es cerrar brechas entre lo urbano y lo rural, por lo que a través del Ministerio de Educación se destinaron recursos que permitirán disminuir la deuda con establecimientos educativos rurales que por más de 40 años habían esperado la intervención.

Así se retomaron 251 proyectos de infraestructura educativa que tenían graves retrasos e incumplimientos por parte de algunos contratistas de obra y fueron reasignados y de esta manera que se reanuden las obras de los colegios. De estas 251 infraestructuras, 228 ya avanzan, 9 próximas a reasignar y 14 en proceso de análisis por parte de las Entidades Territoriales Certificadas.

Es importante indicar que estas obras fueron asignadas en 2015 y 2016, por lo cual fue necesario crear una cuenta de contingencia en el FFIE. Esta situación afectó principalmente a las regiones del Eje Cafetero, Antioquia y Pacífico, en donde siguen trabajando para dar continuidad a los proyectos, entregando mejores ambientes de aprendizaje para la comunidad educativa.

Para superar el retraso, en 2019 por incumplimiento se terminaron de manera anticipada 133 contratos de obra con el consorcio que tenía a su cargo el mayor número de colegios. Sumado a lo anterior, se ha fortalecido la articulación con los entes de control como la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía, quienes vienen desarrollando procesos de vigilancia y control rigurosos.

Además, el FFIE ha realizado más de 95 reuniones de seguimiento y avance con autoridades locales, territoriales y comunidad educativa; y hace parte del piloto de la estrategia Compromiso Colombia de la Contraloría General de la República, que busca contribuir a la ejecución de proyectos de interés nacional, a través de la implementación y seguimiento a proyectos de infraestructura educativa en todo el país.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263