En promedio en los pueblos indígenas se registran 159 casos de COVID al día

Octubre 19, 2020

En promedio en los pueblos indígenas se registran 159 casos de COVID al día

Foto: BBC

La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena elabora periódicamente un boletín informativo con respecto a los casos presentados de COVID-19 en los pueblos indígenas, con el fin de tomar decisiones oportunas y pertinentes por parte de las Autoridades Tradicionales en los 115 Pueblos y Naciones Indígenas durante la pandemia.


De acuerdo a las orientaciones de las autoridades indígenas, ellos no hacen referencia al nombre científico del virus. Los datos presentados son producto de relacionar el ámbito territorial de los Pueblos y Naciones Indígenas, los datos recolectados por el Sistema de Monitoreo Territorial - SMT y los reportes oficiales del Instituto Nacional de Salud (INS).


Actualmente registran 537.252 familias indígenas en alerta por probabilidad de contagio, dado que la expansión del virus ha llegado al 100% de los territorios, aunque el nivel prevalencia ha descendido por debajo del 10%. Del total de familias, se encuentran en riesgo moderado: 9,3%, bajo: 90,7%.


El virus ha llegado a los 30.901 casos para Pueblos Indígenas. En los 194 días desde que el Sistema de Monitoreo Territorial SMT-ONIC ha realizado seguimiento al virus hasta la fecha, en promedio, en las comunidades se estarían presentando 159 casos diarios nuevos y cada 12 días se está duplicando el número de casos positivos. 


Respecto del número de fallecimientos, a la fecha identifican 1.117 casos.


A nivel nacional, el virus se ha expandido a 1.056 municipios y 9 áreas no municipalizadas: Yavaraté y Pacoa (Vaupés), La Chorrera, La Pedrera, Puerto Santander, Tarapacá (Amazonas), Mapiripana, San Felipe y Puerto Colombia (Guainía), es decir, el virus se habría expandido al 96 % de los municipios del país. Para los Pueblos y Naciones Indígenas el virus ha llegado a 655 municipios y 7 áreas no municipalizadas.