En un mes empiezan las inversiones de casi 4,2 billones de pesos en el país

Diciembre 1, 2020

Foto: El Tiempo

A un mes de iniciar el 2021 se recuerda que el presupuesto de inversión aumentó a $56,8 billones para impulsar la reactivación económica. A la inversión en educación se le suman $218.000 millones, con lo que sube a casi $4,2 billones en 2021; con tales recursos se apalancarán apoyos educativos y becas, fundamentalmente, de forma tal que la educación se convierte uno de los principales rubros de la inversión social.


Desde el mes pasado el Gobierno nacional y las Comisiones Económicas del Congreso acordaron elevar en $3,7 billones la inversión en el Presupuesto General de la Nación para 2021. Las inversiones para los programas de inclusión social ascenderán a $13,8 billones, dineros que garantizan la financiación de la ayuda estatal a las familias pobres y vulnerables, al igual que a los proyectos del ICBF y a la construcción de obras para la prosperidad.


El Presupuesto de Inversión de 2021 supera en un 32 % al de 2020 y es el más alto de los últimos 12 años. A transporte se le agregaron $231.000 millones, especialmente para vías regionales, por ello alcanza un presupuesto de inversión de $9,8 billones; además, esas inversiones causan un gran efecto en la creación de nuevos puestos de trabajo.


Inclusión social, educación, agro, vivienda, transporte y ambiente lideran las partidas de inversión. A los proyectos de inversión del sector de ambiente le fueron duplicados los recursos si se comparan con el proyecto inicial, al pasar de $334.000 millones a $681.000 millones. Dentro de las gestiones previstas se prevé la siembra de 144 millones de árboles, entre otros programas estratégicos.


Estos recursos, los más altos de los últimos doce años, se destinarán a proyectos de alto impacto en la economía para que retome buenos rumbos, especialmente en los sectores agropecuario, de infraestructura, vivienda, salud, agua potable, ambiente, educación; también se emplearán en la reducción de la pobreza y la inequidad, tal como está priorizado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad.


A los proyectos de infraestructura deportiva se le sumaron $300.000 millones, por encima de lo presupuestado inicialmente, y ahora para su materialización se dispondrá de recursos por $696.000 millones, que contribuirán a generar puestos de trabajo.


“Es la primera vez en muchos años que un Presupuesto de Inversión pública se focaliza en una estrategia de reactivación económica y en programas de ayuda social a la población más afectada por la pandemia”, afirmó Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).


Esas apropiaciones permitirán al Gobierno nacional irrigar recursos para el mejoramiento de la infraestructura en el sector rural y garantizar la financiación a los agricultores de sus actividades productivas. Tras un gran acuerdo entre los miembros de las Comisiones Económicas del Congreso y el Gobierno del presidente Iván Duque, se logró incrementar en $3,7 billones el Presupuesto de Inversión para 2021, que inicialmente estaba proyectado en $53,1 billones.


Los recursos adicionales para la inversión se lograron gracias a una recomposición del Presupuesto General de 2021, mediante la liberación de $3,3 billones de los pagos de la deuda y una reducción de $363.000 millones en los gastos de funcionamiento, sobre todo los de comercialización.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263