Esmeralderos hoy hacen plantón contra Aprecol

Octubre 9, 2020

Esmeralderos hoy hacen plantón contra Aprecol

Foto: RCN Radio

Hoy, cientos de mineros boyacenses realizan un plantón en Bogotá para defender la denominación de origen de las esmeraldas. La petición que ha hecho Aprecol ha generado controversia, puesto que según los mineros, actualmente en Colombia hay 325 títulos mineros avalados por la Agencia Nacional de Minería y 456 solicitudes de nuevos títulos; adicionalmente las alcaldías han legalizado las actividades mineras de más 7 mil guaqueros.


Los pequeños productores viven en condiciones de vulnerabilidad, y de implementarse la denominación de origen, se verían obligados a pedirle permiso a las multinacionales que conforman Aprecol para poder vender sus esmeraldas como un producto colombiano.


Por dicha situación, hoy, las organizaciones mineras convocaron al plantón esmeraldero nacional contra la denominación de origen para Aprecol. La iniciativa busca frenar la intención de la entidad privada de administrar la denominación de origen de las esmeraldas de Colombia.


De ser aprobada esta iniciativa, los esmeralderos de todo el país tendrían que pagarle a Aprecol por usar el emblema ‘Esmeralda de Colombia’. La entidad además podrá decidir quién puede o no usar el emblema y establecer precios por su uso.